POLíTICA

Ver más

Agiliza Congreso de la CDMX trámites para reconstrucción

COMPARTE
Sesión Congreso CDMX

06 de Diciembre del 2018 Anareli Palomares TV Azteca

Por unanimidad, aprueba reformas a la Ley de Reconstrucción.

Cd. de México.-El Congresode la Ciudad de México aprobó con 62 votos a favor y por unanimidad, cambios ala Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México. El objetivo es que estareforma agilice la ayuda a los damnificados por el sismo,  y reduzca los trámites burocráticos.

 

Con estas modificacionestambién  se crean diversos comités queapoyarán los trabajos de la Comisión de Reconstrucción, presidida por César Cravioto;crea por ejemplo: el  Comité Científico,el Comité de Grietas y  de Transparencia.

Desde la tribuna delCongreso, la presidenta de la comisión encargada de dictaminar esta reforma,Esperanza Villalobos, resaltó: 

 

 “Esta ley está diseñada y planificada pensandosiempre en lo mejor para los damnificados, sobre cómo atenderlos y sobre cómosolucionar  lo que más necesitan ydevolverles su hogar…”.

 

Al reflexionar su voto desdeTribuna, el vicecoordinador de la bancada panista, Christian Von Roehrich recordóque con estas modificaciones los damnificados tendrán la opción de reconstruirsus viviendas bajo el esquema de redensificación hasta en 35% más de lo laconstrucción que existía y además se posibilita la redistribución de lasuperficie  preexistente, esto con el finde construir viviendas adicionales.

 

En ambas opciones, losdamnificados deberán determinar de manera conjunta los mecanismos para la ventade las viviendas adicionales y así garantizar la recuperación de la inversión aquien se las otorgó.

 

Otro candado importante enesta Ley es que exige mayores estándares de transparencia; así lo explicó elpanista Von Roehrich:

 

 “En la transparencia de todos los recursosexistirá una alerta que notifique los montos y acciones autorizados respetandoen cada momento el derecho a la información completa veraz y clara “.

 

Además se establecenatribuciones  para que Secretaría deDesarrollo Económico de la Ciudad de México genere estímulos y programas alas  micro, pequeñas y medianas empresasque se vieron afectadas.

 

En su oportunidad, elcoordinador de los perredistas, Jorge Gaviño explicó los alcances que tendránalgunos Comités, como el de grietas:

“Tendrá como tarea, evaluartécnicamente y geo-referenciar las zonas de riego de la Ciudad,  como grietas, deslaves, entre otras; definiracciones y materiales de mitigación así como evaluar zonas zonas de riesgo paraevaluar la viabilidad de reconstrucción en esas zonas…” Y agregó:

 

“Vamos a poder tener unatlas de riesgo adecuado, podemos tener un mapa donde le digamos a las personasque habitan estas zona de la Ciudad, sobre todo reitero, oriente de la Ciudad,que podemos nosotros evaluar el riesgo de las personas que habitan sobre lasgrietas y poder actuar precautoriamente”.

 

Una vez aprobada estareforma, se remite  a la Jefatura  de Gobierno para ser publicada en la GacetaOficial de la Ciudad de México y entrará en vigor al día siguiente de supublicación.  A  la sesión del Congreso acudierondamnificados, padres de familia del Colegio Rébsamen y el Comisionado para laReconstrucción César Cravioto.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias