POLíTICA

Ver más

Anuncia Sheinbaum migración del servicio de atención ciudadana 072 a LOCATEL

COMPARTE
Sheinbaum

03 de Enero del 2019 Azteca Noticias TV Azteca

Permite brindar un servicio más eficiente para la ciudadanía y maximizar los recursos de la administración pública.

Con el propósito de brindar un servicio más eficiente para la ciudadanía y maximizar los recursos de la administración pública, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) realizó la migración telefónica del servicio de Atención Ciudadana 072 a Locatel 5658-1111.

La mandataria capitalina destacó que las funciones del Call Center y otras acciones que estaban en el Consejo Ciudadano, serán absorbidas por Locatel, lo que representa un ahorro para este año de 48 millones de pesos, de los cuales 30 mdp son por mantenimiento tecnológico y 18 mdp por la operación cotidiana.

“La idea es que en el transcurso de este año podamos ir migrando a solo dos números de atención telefónica en la ciudad; uno es el 911, que evidentemente son emergencias y el otro es Locatel 5658-1111; y en este momento ya funciona el 072 ligado a Locatel”, reiteró. Sheinbaum Pardo explicó que también se trabaja en coordinación con las 16 alcaldías para que el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), pueda que vincularse a un solo sistema de atención durante 2019.

También dijo, se espera que “este mes pueda tener la Secretaría de Obras licitado y esté operando adecuadamente la Planta de Asfalto para que, no solamente sea el tema de la denuncia, sino la atención de todas las quejas ciudadanas”.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, destacó que el objetivo de la migración telefónica es contar con una mejor atención, más efectiva y rápida, para beneficio de los ciudadanos en la capital del país.

“Un primer paso para ello, es diseñar un número único de no emergencias en la ciudad. Locatel estaba llamado a ser quien consolidara estas funciones y este proceso se inicia con el 072 que era, quizá, el segundo número más recurrentemente usado por la ciudadanía”, dijo.

Señaló que en la Ciudad de México se tienen identificados alrededor de 112 números que son de no emergencias, lo que causa una confusión entre las personas para atender sus reportes en temas específicos sobre la capital. Asimismo, informó que la operación del 072 ocurría bajo un convenio entre el gobierno de la ciudad y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, por lo que representaba un gasto oneroso.

El director de Contacto Ciudadano en la ADIP, Jorge Luis Pérez, destacó que la migración también permite que las autoridades capitalinas atiendan de una manera más ordenada y eficiente los reportes de la ciudadanía, ya que se evitará la duplicación de folios.

“Esta función ya la realizaba Locatel, era una función duplicada, era una función que ya se venía realizando en la administración pasada y era natural absorberla. Y evitamos que los ciudadanos tengan que llamar, por un lado 072 y después llamar a Locatel para reportar exactamente lo mismo”, señaló.

Explicó que paulatinamente se irán absorbiendo más números telefónicos que brindan orientación en la capital del país, para consolidarlo en un número único de Atención Ciudadana de no emergencias en la Ciudad de México.

Destacó que la migración del número 072 inició en diciembre, y a partir del 1º de enero operará en Locatel, donde se reciben 800 llamadas al día con temas relacionados a la infraestructura urbana.

Asimismo, cuando comenzó el proceso se tenían 20 mil reportes pendientes realizados en 2018 y a la fecha, solo quedan 3 mil por atender y asignar. Locatel recibe una cantidad de entre 12 mil y 15 mil llamadas al día, por lo que las 800 solía atender el 072, no representarán un aumento significativo en la operación telefónica.

A través de Locatel las personas podrán reportar durante las 24 horas del día, incidentes relacionados con baches, deterioro del pavimento, poda de camellones, limpieza de vialidades, tiraderos clandestinos, banquetas, luminarias y daño en puentes.

Además, pueden obtener asesoría en vialidades primarias y de mayor circulación.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias