POLíTICA

Ver más

Avanza Ley de Fiscalía General de la República

COMPARTE
Comisión Justicia Diputados

05 de Diciembre del 2018 Maxi Peláez TV Azteca

Por Mayoría Morena, PT y PES dan su aval a minuta del Senado.

Cd. de México.- La mayoría de diputados de Morena, PT y Encuentro Social de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados avalaron, sin cambios, la minuta del Senado que crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que desaparecerá a la PGR.

Este jueves, se someterá a discusión y votación en la sesión de la Cámara de Diputados.

Con 16 votos a favor y 6 en contra, la comisión aprobó la Ley que consta de 64 artículos y 20 transitorios.

Establece que la nueva Fiscalía será un órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. Para nombrar a su titular, se remitirá a lo que señala la constitución: el Senado propondrá 10 aspirantes y el Presidente de la Republica elegirá a 3 que serán votados por la cámara alta.

La remoción del Fiscal será facultad del Ejecutivo Federal por incumplir de manera reiterada los fines institucionales; violaciones graves a los derechos humanos, o a la Constitución.

El PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra al considerar que el dictamen se quedó corto al no modificarse el artículo 102 de la constitución, con lo que se habrá un Fiscal a modo para el gobierno federal en turno. Además de que no se tomaron en cuenta las observaciones y propuestas que, en días pasados, formularon organismos de sociedad civil, abogados y académicos.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias