SALUD, EDUCACIóN Y BIENESTAR

Ver más

Desclasifican archivos del 68 resguardados por el AGN

COMPARTE
Desclasifican archivos 68

10 de Octubre del 2018 Carlos Soto Ramírez TV Azteca

Se trata de información inédita sobre el movimiento estudiantil

Ciudad de México.- Los archivos del movimiento estudiantil de 1968, resguardados en el Archivo General de la Nación (AGN), han sido desclasificados para su consulta pública.

Este miércoles se realizó una ceremonia en el antiguo Palacio de Lecumberri, en la que se les declaró como "Archivos sin Reservas". Participaron el rector de la UNAM, Enrique Graue, la directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de la Vega, y Francisco Javier Acuña, comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), entre otros.

Se trata de cerca de 19 mil fojas pertenecientes a distintas dependencias federales, que ahora formarán parte de la Colección M68: "Ciudadanías en Movimiento”, la cual suma ya cerca de 100 mil documentos inéditos, que se pueden consultar en la página www.m68.mx.

Enrique Graue detalló que se trata de información inédita sobre informes de vigilancia estatal al movimiento, acciones de la Dirección Federal de Seguridad, registros de huellas digitales, fotografías y reportes de filiaciones políticas. 

"La digitalización, catalogación y mecanismos virtuales de consulta aunados a la libertad de hacerlos públicos permitirá una revisión más profunda de los hechos de 1968. Encontrar algunos de los hilos que andan sueltos y acercarnos a la verdad para poder corregir injusticias y evitar que esto lo que sucedió pueda volver a suceder", apuntó el rector.

Por su parte, Mercedes de la Vega recordó que el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM y el AGN solicitaron al INAI una autorización para que se liberaran los documentos y fondos del proyecto M68, de las reservas señaladas en la Ley General de Protección y Datos Personales "y el dictamen de la ley indica que los documentos contribuirán a preservar y divulgar la memoria nacional, la reconstrucción de los hechos, así como distintos procesos de búsqueda de la verdad justicia y reparación".

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias