SALUD, EDUCACIóN Y BIENESTAR

Ver más

El Lobo gris mexicano avanza en su conservación

COMPARTE
Lobo aullará por más tiempo

10 de Junio del 2018 Azteca Noticias TV Azteca

El Canis lupus bailey avanza su conservación. La población existente entre el norte de nuestro país y el sur de Estados Unidos asciende a 356 ejemplares.

 Cdmx.- El Canis lupus baileyi o mejor conocido como lobo gris mexicano,  fue declarado en peligro de extinción a finales de los setentas,  en ese entonces se estimó que su número llegaba a apenas a medio centenar.

 Ahora, esta especie se protege, rehabilita y conserva en el  norte de nuestro país y el sur de Estados Unidos, lo cual ha sido posible gracias al esfuerzo de especialistas y ciudadanos agrupados en 55 instituciones multidisciplinarias, 38 de ellas pertenecientes a la Unión Americana y el resto a México.

Lobo aullará por más tiempo

En México se cuenta  con un centro de rehabilitación, con dos encierros. Las zonas de liberación se ubican entre Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León; y en Estados Unidos, entre Arizona y Nuevo México.

Cada uno de los lobos liberados cuenta con un radiocollar para su monitoreo.

Parte de la rehabilitación para la vida libre de los lobos consiste en conservar no sólo sus patrones conductuales “silvestres”, sino su estructura social, para que puedan cazar presas apropiadas, como venados, pecaríes, guajolotes, liebres y otros mamíferos pequeños. Y cuando están en cautiverio no se deben crear lazos afectivos entre estos y los humanos, ni dependencia alimenticia, pues cuando son liberados buscan a la gente y eso los pone en riesgo.

En México existen 356 ejemplares del lobo gris  protegidos.

El manejo en cautiverio es puntual, con un plan genético, etológico y de medicina preventiva, así como con un programa de rehabilitación, con preliberación y liberación.

Para el salvamento genético, los animales más representativos de su especie son los principales candidatos a ser liberados.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias