SALUD, EDUCACIóN Y BIENESTAR

Ver más

En México 68 se registró el ‘saludo’ de protesta más recordado en JO -VIDEO-

COMPARTE
México 68, Juegos Olímpicos

12 de Octubre del 2018 UNAM TV Azteca

Ese saludo fue hecho durante la ceremonia de premiación de los 200 metros planos, por los atletas ganadores Tommie Smith y John Carlos, de Estados Unidos.

Ciudad de México, 12 de octubre.- El “Black Power” figuró entre los acontecimientos más sobresalientes que se registraron durante los Juegos Olímpicos de México 68, cuya manifestación le dio un matiz significativo a la justa. 

Ese saludo fue hecho durante la ceremonia de premiación de los 200 metros planos, por los atletas ganadores Tommie Smith y John Carlos, de Estados Unidos, con la solidaridad del australiano Peter Norman, ocupante del segundo lugar. Tuvieron al mundo como testigo de su protesta para hacer historia. 

Luego de conseguir su hazaña deportiva e imponer un nuevo récord mundial, subieron al pódium para recoger sus medallas, y lo hicieron con los pies descalzos (como protesta a la prohibición que tenían los negros de usar zapatos en las plantaciones de algodón de Estados Unidos) con calcetines negros que representaban la pobreza de la gente que vivía en su país, sobre todo la de raza negra, y las manos cubiertas con un guante negro. 

Así, al escuchar el himno nacional de Estados Unidos, inclinaron la cabeza, no como gesto de desprecio a la bandera estadounidense, sino como un grito clamando libertad… 

Y levantaron el puño enguantado de negro como símbolo del “Black Power”, en señal de protesta contra la discriminación racial que sufrían en su país.


MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias