POLíTICA

Ver más

Entre algunas propuestas y muchas acusaciones, se desarrolló el tercer debate presidencial

COMPARTE
Foto oficial debate Elecciones 2018

12 de Junio del 2018 Azteca Noticias TV Azteca

Los cuatro candidatos tuvieron un último encuentro antes de las elecciones del 1 de julio.

Mérida Yuc.- En el inicio del tercer debate entre los presidenciables, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, respondió la primera pregunta de este debate.

En ella comentó que lo que importa es el ingreso de la gente, se cuestionó que quien puede vivir con 180 pesos al día. Propuso elevar la inversión, duplicar el salario mínimo.

Habló de disminuir el gasto corriente y para estimular la economía, comentó que todas la personas que ganen 10 mil pesos al mes, quitar el impuesto sobre la renta, en lugar de 7 mil pesos mensuales.

En el combate a la corrupción, es el eje de este incremento de ingreso. Además de investigar al presidente Enrique Peña Nieto.


La corrupción dice el candidato de Morena es que se llevan 500 mil millones de pesos al año, con sueldos privilegiados de hasta 600 mil pesos mensuales.

En cuanto al motor del crecimiento sin TLCAN, se tendría que apostar por el mercado interno, con autoconsumo y recursos naturales, aunque se tratará que se mantenga el tratado norteamericano.

Solo hace falta un buen gobierno. En cuando a PEMEX dice que se revisarán los contratos de la Reforma Energética

El candidato de Todos por México, criticó en primera instancia a López Obrador, sobre revisar la Reforma Energética.


Sobre los programas sociales que promueve el candidato, dijo que se puede duplicar el presupuesto para apuntalar este tipo de programas y con ello promover la creación de empleos.

Jaime Rodríguez Calderón respondió ante el cuestionamiento de que si eliminaría el salario mínimo, a lo que dijo que no pretende hacer eso, sino que incrementar el ingreso diario a 350 pesos diarios.

Argumentó que las instituciones como el IMSS están colapsadas debido a la existencia del salario mínimo, con ello, estas instancias no operan de manera correcta debido a que el salario mínimo es una unidad de medida.

Además dijo que bajará el IVA e incrementará el reparto de utilidades.


En materia social, José Antonio Meade habló que impulsar a que más jóvenes terminen la preparatoria para que se integren a la base productiva.

Ricardo Anaya se enfocará en el empleo y en una verdadera política social, comentó. Dijo que no se deben usar los programas sociales para no controlar políticamente a los pobres y que en verdad salgan de su condición.

Mientras que el candidato López Obrador, insistió que en el combate a la corrupción es la clave para abatir la pobreza. Puso ejemplos de países no corruptos como Suecia, Dinarmarca, Finlandia y Nueva Zelanda.

Comentó que el mejor programa social fue el de los adultos mayores que implementó en el Distrito Federal.


Jaime Rodríguez dijo que 12 mil millones de pesos se le pueden quitar a los partidos y separar vulnerabilidad y asistencialismo.

Ante las propuestas y críticas de Meade a AMLO, este último dijo que no le alcanza los puntos. Anaya cuestionó a Obrador sobre contratos sin licitar y se enfrascaron en una discusión.

El candidato del PRI, dijo que el programa de Avanzar Contigo podría resolver problemas de origen para muchos mexicanos en pobreza.

Ante los pleitos entre los candidatos, Jaime Rodríguez propuso que los candidatos se besen.


En el segundo tema sobre Educación además de Ciencia y Tecnología, El Bronco comentó que los salarios de los maestros no tienen salarios dignos. Se tiene que involucrar a los padres de familia.

También habló de una revisión de la Reforma Educativa. Debe haber una regionalización de dicha reforma.

Para terminar con los rechazos, se puede estudiar en línea y hacer convenios con universidades privadas para subsidiar la educación de estos niños.

Dijo que se debe trabajar en el nivel técnico.


Ricardo Anaya habló de trabajar en dos ejes, en cobertura y calidad educativa, criticó la aplicación de la Reforma Educativa, se deben hacer pruebas censales en quinto de primaria y segundo de secundaria.

En materia de innovación científica, modificar el modelo, para aprender a pensar y no memorizar, que ningún joven se quede sin la oportunidad de estudiar por falta de recurso.

Andrés Manuel dijo que se deber cancelar la esencia de la reforma educativa, sin represión al magisterio, con campañas de desprestigio.

Antes de evaluar hay que capacitar y formar, incentivar y sin imponer las cosas, cancelando la Reforma Educativa.


En réplica, Meade dijo que cancelar la Reforma Educativa es cancelar el futuro de los hijos.

Ricardo Anaya comentó que la Reforma Educativa no se cancelaría y no se venderían plazas. Mientras que Obrador dijo que el único que vende plazas es el secretario de Educación, de la “Mafia del Poder”.

En materia de inclusión, Meade propone que tengan mejores plazas a maestros que vayan a las zonas más marginadas. Y se sentaría hablar con los maestros de la CNTE.

Anaya habló que se debe impulsar el uso del idioma inglés.


En el tema de ciencia y tecnología, Andrés Manuel López Obrador habla de dar más recursos a este rubro, se requiere avanzar en el Índice Global de Innovación nos encontramos en el lugar 58.

Meade propone que los mexicanos altamente capacitados regresen al país, dice que el 70 por ciento de ellos están dispuestos a volver. Con ello se podrían resolver problemas de salud, con identificación de huella digital.

Anaya habla que los aparatos como un celular se han vuelto una necesidad. Hay 30 por ciento de mexicanos que no tienen acceso a la tecnología. En su propuesta Anaya, dice que todos los mexicanos deberán tener dispositivos tecnológicos.

Rodríguez Calderón habla de la tecnología para mejorar la vida nacional.



López Obrador habla no crear una secretaría de ciencia y tecnología y dio nombres para su gabinete.

Anaya habla del internet gratuito en todos los sitios públicos del país y dispositivos para la gente.

En materia de salud, los cuatro aspirantes a la presidencia ofrecieron una mejor atención hospitalaria y capacitación del personal de salud. El Bronco propone hacer una alianza con hospitales privados.

Para el combate al cambio climático, Ricardo Anaya propone generación de energías renovables. Se propone un tránsito al vehículo eléctrico.


Andrés Manuel Lópexz Obrador habló de subvencionar gasolinas e impulsar la generación de energía hidroeléctrica, mientras que Jaime Rodríguez estuvo de acuerdo con el uso de energías limpias.

Meade habló de la modernización del transporte público en 100 ciudades de nuestro país y criticó que López Obrador no hizo un solo kilómetro de metro.

En su mensaje final, Andrés Manuel López Obrador habló de una “Cuarta Transformación Nacional”, habló en contra de lo que llamó el PRIAN. Invitó a participar en la elección, y habló de una auténtica democracia.

En su último mensaje, Jaime Rodríguez habló de las elecciones no se han dado. Dijo que los tres son lo mismo.


Meade en su último mensaje del debate garantizó que México va a crecer e invitó reflexionar en el voto. Pidió el voto de los mexicanos.

Mientras que Ricardo Anaya comentó que México va a cambiar pero se debe votar no por lo que se divide sino por lo que une. Juntos a golpes de esfuerzo, para transformar la esperanza en felicidad.

Así concluyó el tercer debate presidencial.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias