INTERNACIONAL

Ver más

Estados Unidos investiga muerte de niña guatemalteca

COMPARTE
border patrol

14 de Diciembre del 2018 Notimex TV Azteca

La OIG, cuya misión es llevar a cabo investigaciones para la rendición de cuentas del gobierno federal, señaló que los resultados de sus averiguaciones serán dados a conocer a través de un reporte al DHS.

Washington, 14 de diciembre.- La Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos anunció hoy una investigación federal sobre la muerte de una niña guatemalteca de siete años, ocurrida cuando la menor se encontraba bajo custodia de autoridades migratorias.

La OIG, cuya misión es llevar a cabo investigaciones para la rendición de cuentas del gobierno federal, señaló que los resultados de sus averiguaciones serán dados a conocer a través de un reporte al DHS, así como a ambas cámaras del Congreso y al público estadunidense.

“Además de la investigación sobre las circunstancias específicas de la muerte de la niña, (la OIG) continuará su programa de inspecciones sin previo aviso a instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)", indicó la entidad.

Poco antes del anuncio, el líder electo del grupo legislativo hispano de la Cámara de Representantes, el legislador Joaquín Castro, había solicitado una “pesquisa completa sobre las condiciones y las circunstancias que condujeron" a la muerte de la menor.

La CBP confirmó el fallecimiento de la menor cuando se encontraba bajo custodia de las autoridades migratorias, horas después de haber sido detenida tras cruzar en forma ilegal a Estados Unidos con su padre y un nutrido grupo de migrantes, en una zona remota del desierto de Nuevo México.

La niña de siete años falleció la semana pasada de deshidratación y conmoción, mientras estaba bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. Su muerte, que no había sido dada a conocer, fue revelada la noche del jueves por el periódico The Washington Post, tras haber sido confirmada por la CBP.

La secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, sugirió que el deceso fue responsabilidad de los padres de la menor por haberla traído de manera ilegal a Estados Unidos.

“La familia escogió traerla ilegalmente. Esto tuvo lugar unas 90 millas de distancia de donde podíamos procesarlo. Estaban en medio de una gran multitud y le tomó a la Patrulla Fronteriza dos viajes poder llegar a todos”, dijo Nielsen este viernes a la cadena Fox News.

Según los registros de la CBP, la niña y su padre fueron detenidos alrededor de las 22:00 horas del pasado 6 de diciembre, al sur de la comunidad de Lordsburg, Nuevo México, como parte de un grupo de 163 personas que se acercaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza para entregarse.

Más de ocho horas después de haber sido detenida, la menor comenzó a tener convulsiones a las 06:25 horas del 7 de diciembre, según los datos de la CBP.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias