POLíTICA

Ver más

Función Pública creará figura de ciudadanos alertadores de la corrupción

COMPARTE
Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública de México

10 de Diciembre del 2018 Notimex TV Azteca

Además de dicha figura, aseguró la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, que se está gestando la creación de una unidad de primer nivel.

México, 10 de diciembre.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) creará la figura de los ciudadanos alertadores de la corrupción, con la intención de mantener como pilar estratégico a los mexicanos en todas las acciones realizadas por la institución en materia de combate a la corrupción, señaló la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

“Dentro de la nueva configuración de la Secretaría de la Función Pública, enfatizaremos en caminar al lado de la ciudadanía, se democratizará el control del gobierno desde dos vertientes: la primera será la creación y la normalización de la figura de los ciudadanos alertadores de la corrupción”, señaló.

Durante la inauguración de los trabajos conmemorativos por el “Día Internacional contra la Corrupción”, la secretaria destacó que dicha figura llega tarde a México, y se ha convertido en una deuda histórica con la normativa internacional de combate a la corrupción que se tenía pactada, firmada y comprometida desde hace muchos años en nuestro país.

Además de dicha figura, aseguró que se está gestando la creación de una unidad de primer nivel, que buscará abrir espacios de participación ciudadana e insertará en los tramos de control administrativos tradicionales un nuevo sendero de fiscalización y de seguimiento ciudadanizado, que le otorgará el mismo peso al ciudadano que a cualquier otra unidad de la secretaría y se ubicará en el primer círculo de la titular del ramo.

“Es evidente que tendrá una relevancia central en el relanzamiento de la Secretaría de la Función Pública la figura de los ciudadanos”, abundó.

Sandoval Ballesteros precisó que se buscará, con distintas acciones, la prevención de los conflictos de interés; sin embargo, aquellos servidores públicos que no se ajusten a la legalidad en su actuar, les serán impuestas las sanciones necesarias para respetar en todo momento el cumplimiento de los ejes estratégicos.

“Desde la Secretaría de la Función Pública reiteramos nuestra intención de dar cumplimiento efectivo a las recomendaciones y compromisos suscritos por México en las convenciones internacionales en materia de combate a la corrupción teniendo como pilar estratégico la ciudadanización", expresó.

Y subrayó que "todas las acciones que realizamos en esta institución tendrán como factor clave de éxito al más importante, y al actor que el Estado debe tener como su razón de ser y existir, el ciudadano”.

Agregó que la corrupción se encuentra vinculada con inercias sociales e institucionales que permiten su reproducción. “La corrupción es un problema social, estructural, institucional y político, que exige soluciones igualmente estructurales y políticas, y que en esta cuarta transformación estamos convencidos en erradicar”.

Durante el evento, el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México, John S. Creamer, puntualizó que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, más de cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, aproximadamente más de 2.6 mil millones de dólares, se pierden debido a la corrupción cada año.

En tanto que según cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), los mexicanos efectivamente pagan un impuesto regresivo de corrupción de 165 pesos diarios en promedio, por persona.

“El combatir la corrupción es un desafío que compartimos con México”, tal como lo subraya el capítulo 23 del nuevo acuerdo comercial T-MEC, el gobierno de los Estados Unidos mantiene su compromiso contra la corrupción y buscará seguir trabajando con el gobierno de México en este crítico desafío compartido”, añadió.

En ese sentido, reconoció el compromiso del nuevo gobierno mexicano para acabar con la corrupción y la impunidad, “desde el gobierno de los Estados Unidos estamos listos para apoyar en este gran esfuerzo, sabemos que tenemos frente a nosotros profundos retos y oportunidades”.

“Hoy en día México cuenta con una de las estructuras legales más amplias para combatir la corrupción y los resultados de la pasada elección, a la par del nuevo gobierno, hacen énfasis en la necesidad de implementar estas reformas, México cuenta con las herramientas, el talento, y la voluntad política para ganar esta lucha contra la corrupción”, finalizó.

En el evento también estuvieron presentes los embajadores del Reino Unido y Alemania, Corin Robertson y Peter Temple, respectivamente, además del representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), UNODC, Antonino De Leo; Ricardo Salgado, secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción; y Mariclaire Acosta, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias