POLíTICA

Ver más

Guardia Nacional con origen desde hace casi 195 años

COMPARTE
Fabián Gómez

15 de Noviembre del 2018 Irving Pineda TV Azteca

Asesor de seguridad explica el origen de la Guardia Nacional.

Cd. de México.- Desde el mediodía del jueves en la casa del cambio de Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo que asumirá funciones a partir del primer de diciembre ya se gestaba la iniciativa que permitirá el nacimiento de la Guardia Nacional.

Una iniciativa que según López Obrador va a especializarse en el uso de limitado de la fuerza y sobre todo será respetuosa de los derechos humamos.

Alfonso Durazo, futuro Secretario de Seguridad Pública Federal, asegura que de entrada la Guardia Nacional que busca alcanzar a más de 50 mil efectivos nacerá con policías militar y naval.

"Estamos planteando que la base de la Guardia Nacional sean policías militares y policías navales, que tienen una formación distinta a la del personal militar que actualmente está en las calles, tienen una formación de 6 a 8 meses adicionales a los de un soldado raso, y esta formación adicional los califica para los temas de seguridad pública", dijo en entrevista colectiva afuera de la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador.

Especialistas en seguridad coinciden en que la Guardia Nacional, tiene su origen desde hace casi 195 años en México.

"Tiene su origen en el marco constitucional desde 1824, si nuestra primera Constitución federal, donde prácticamente es una copia del sistema americana, del sistema federal, donde tenemos el concepto del ciudadano armado que defiende el federalismo. Permanece en la Constitución sin darle contenido y así ha estado", explicó Fabián Gómez, asesor en seguridad en entrevista con Azteca Noticias.

Desde la perspectiva de Fabián Gómez, esta Guardia Nacional que se presentará ante legisladores está remasterizada y tiene origen en la milicia.

 “Se está creando un cuerpo nuevo policial utilizando el nombre de Guardia Nacional hablan de que se integrarán policías de Sedena navales, algunos policías militares navales, algunos policías federales. Entonces de origen tienes militares participando en labores de seguridad pública”

Aunque para Alfonso Durazo, futuro Secretario de Seguridad Pública no hay un intento de militarizar a México.

"El asunto no es la militarización; no depende de que estén ubicados en Sedena, depende de la formación de los integrantes de los cuerpos de seguridad; en este caso, los integrantes de la Guardia Nacional tendrán una formación específica para prestar servicios a la seguridad"

Lo cierto, es que la iniciativa de Guardia Nacional que contempla modificaciones a la constitución estará en la cancha de los diputados a partir de este martes.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias