SALUD, EDUCACIóN Y BIENESTAR

Ver más

INAH supervisará restauración en Palacio de Cortés en Cuernavaca

COMPARTE
Restauración Cuernavaca Patrimonio cultural

13 de Junio del 2018 Azteca Noticias TV Azteca

Desmontarán y rearmarán Torre del Reloj afectada por sismo de septiembre

Ciudad de México. Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supervisarán las obras de restauración en el Palacio de Cortés en Cuernavaca, Morelos. 

Personal especializado desmontará la Torre del Reloj, para restaurarla de sus cimientos, debido a un desplazamiento de 30 centímetros que sufrió tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Antonio Guerrero Arzaga, arquitecto responsable del proceso que inicia este miércoles, explicó que la torre será desmontada y vuelta a montar piedra por piedra, labor que se desarrollará en aproximadamente mes y medio. "Se hará con mucho cuidado ya que son varias toneladas de piedra las que se "desarmarán"', posteriormente con el mismo material se volverá a armar el torreón desde su base".

Torre del reloj

La edificación de piedra y argamasa tiene un diámetro de 280 centímetros, 6.50 metros de altura y un peso aproximado de 40 toneladas. Debido a la desviación que sufrió su eje, actualmente cuenta con una prótesis interna de metal, que funciona como columna, la cual está asegurada con cintos metálicos. 

El terremoto de septiembre ocasionó fracturas en el torreón, justo, a la altura de las carátulas del reloj; éste no sufrió daños en su mecanismo, salvo en las flechas de las manecillas, pero se aprovechará la restauración para darle mantenimiento.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias