SALUD, EDUCACIóN Y BIENESTAR

Ver más

Investiga Profepa fiesta en Isla Salmedina, Veracruz

COMPARTE
Profepa investiga fiesta en isla Salmedrina

28 de Agosto del 2018 Notimex TV Azteca

Personal de la dependencia y elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), detectaron la eclosión de uno de los nidos de tortuga marina.

Xalapa, 28 de agosto.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga la realización de una fiesta en el cayo conocido como Isla Salmedina, dentro del Área Natural Protegida “Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano” (PNSAV), donde se encuentran nidos de tortuga carey. 

En un recorrido, personal de la dependencia y elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), detectaron la eclosión de uno de los nidos de tortuga marina. 

Por la hora característica de ésta especie para la eclosión de sus nidos (por las tardes noches), se constató que éstos organismos fueron indebidamente manipulados, por parte de los asistentes a dicho evento. 

También se observaron restos de material pirotécnico utilizados durante dicha fiesta, así como compactación de la zona de playa por las pisadas de las personas, y tres excavaciones de unos 20 centímetros de profundidad con un diámetro de alrededor de 60 centímetros, aproximadamente. 

Inspectores federales de la Profepa llevaron a cabo una medición del rastro ocupado, en donde se cuantificó una superficie 666.50 metros cuadrados de ocupación de la zona de playa de esta isla; observaron evidencias de basura inorgánica como botellas de cerveza, cubiertos de plástico, popotes, colillas de cigarros y vasos de plástico. 

Cabe señalar que no se encontró flora o fauna muerta en el recorrido por la Isla Salmedina; sin embargo, esta Procuraduría sí detectó durante el recorrido embarcaciones de particulares en la Isla sin portar autorización para desembarcar en la zona, por lo que se ordenó el retiro de las personas en el sitio. 

En la Isla Salmedina se cuenta con un registro de 20 nidos de tortuga carey (Eretmochelys imbricata), los cuales se encuentran debidamente identificados y marcados para su rápida identificación, los cuales se monitorean y vigilan en un programa conjunto con el Acuario de Veracruz, y el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias