SEGURIDAD Y JUSTICIA

Ver más

Irregularidades Colegio Rébsamen

COMPARTE
Irregularidades Colegio Rebsamen

12 de Junio del 2018 Carlos Torres TV Azteca

El investigador de la UNAM Ernesto Villanueva precisó que se han presentado irregularidades que han retrasado el caso

Ciudad de México.- La tragedia del Colegio Rebsamen, donde perdieron la vida 15 niños derivado del sismo del 19 de septiembre del 2017 fue causada por omisiones, negligencia y corrupción de diversas autoridades de la delegación Tlalpan, del gobierno de la ciudad de México y del ámbito federal, aseguró el equipo de representantes legales pertenecientes a la Barra de Abogados.

Durante un evento en donde se expuso que en las investigaciones sobre la construcción del inmueble, se encontraron diversas irregularidades de autoridades que van desde la delegación Tlalpan, el INVEA, SEDUVI y otras instancias federales como la SEP.

El investigador de la UNAM Ernesto Villanueva precisó que se han presentado irregularidades que han retrasado el caso, tal como ocurrió con el Instituto de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Protección de Datos Personales, quién no dio datos de la delegación ya que los clasificó como reservados.

Entre otras fallas se acreditó que en el tema de seguridad no se siguieron los protocolos, incluso internacionales, como los programas de seguridad estructural, programa interno de Protección Civil de los organismos locales y federales, así como las revisiones que debieron ser contantes, sobre todo al tratarse de una escuela donde se encuentran menores de edad.

Por su parte el abogado Julio Gutiérrez, uno de los defensores de los padres de familia afectados, aclaró que la tragedia de ese colegio no fue por el sismo de 7.1 grados que azotó diversas regiones del país, sino defectos en la estructura y construcción.

Fallas como la edificación de un cuarto pisó con un peso de 225 toneladas, que violó las normas para esa obra construida en 1983 con reglamentos antiguos y que aunado a eso no se realizaron las inspecciones adecuadas.

Además acusó que la obra fue suspendida y se ordenó su demolición en el año 2009, sin embargo para el siguiente año se quitaron los sellos y se continuó con su construcción.

Por éste motivo el grupo colegiado de abogados que representan a los padres de los afectados señalan que se inició una demanda colectiva sin precedente judicial, en donde se pedirá a los jueces se tome en cuenta la participación dolosa o no de las distintas autoridades que intervinieron en lo que al final causó el colapso del inmueble.
Durante el evento no quisieron referirse a los nombres de los posibles responsables de ésta tragedia, pero advirtieron que son muchos de todos los ámbitos incluyendo a la propietaria y directora del colegio, quiénes aún tienen pendientes el ámbito penal.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias