SALUD, EDUCACIóN Y BIENESTAR

Ver más

La señora mixteca sepultada en un convento cristiano

COMPARTE
Señora Yucundaa Arqueología

31 de Mayo del 2018 Carlos Soto Ramírez TV Azteca

Historia de una epidemia devastadora y una ofrenda de despedida

Ciudad de México. Por primera vez en la historia, la Señora de Yucundaa deja su natal Oaxaca. Se trata de una cacica quien gobernó un señorío mixteco hace 500 años, y cuyo entierro fue encontrado en el 2006. 

El hallazgo tiene una trascendencia poco común, pues a pesar de contar con todos los elementos de un rito funerario prehispánico, se realizó en un templo español: el atrio del Convento Dominico en el Pueblo Viejo de Teposcolula

Este señorío mixteco, enclavado sobre una montaña a 2 mil 200 metros de altura, representa la transición prehispánica-colonial. El entierro de la gobernante tuvo lugar a mediados del siglo XVI -cuando ya se había consumado la Conquista- en una especie de pacto de la élite mixteca con los vencedores.

No fue la única pérdida para los habitantes de Yucundaa, pues acababa de ocurrir una epidemia, que casi liquidó a sus habitantes: se calcula que el 90 por ciento de la población sucumbió ante una enfermedad desconocida. 

Ahora se sabe que la causa fue la Salmonella entérica, gracias estudios realizados en diversos cuerpos sepultados en la zona, y cuyos resultados se dieron a conocer a principios de este 2018.

La Señora de Yucundaa, quien regía a la par de su consorte, murió aproximadamente a los 30 años de edad, por causas distintas a la epidemia. Sobre el cadáver, se colocaron más de 70 mil figurillas. Según arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la ofrenda fue quemada previamente y aglutinada con resina y goma de hule, para mantener juntos los componentes.

Señora de yucundaa

El ajuar funerario está conformado por figurillas de dioses, joyas personales, restos óseos de animales, objetos tallados de concha marina, entre otros.

Este rito no sólo representó la despedida para su señora. También simbolizaba el fin de un ciclo en su historia; un adiós luego de la tragedia que casi exterminó a su pueblo. 

Después del funeral, los sobrevivientes de la epidemia dejaron su territorio para siempre y se establecieron en el valle, donde refundaron el pueblo: San Pedro y San Pablo Teposcolula, ahora bajo el dominio de gobernantes extranjeros.

El entierro de La Señora de Yucundaa forma parte de la muestra "Mixtecos. Ñuu Dzahui, señores de la lluvia", que se presenta en Palacio Nacional hasta el 24 de junio.

Señora de yucundaa

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias