POLíTICA

Ver más

Leyes de patrimonio histórico y cultural anacrónicas y viejas: Sergio Mayer

COMPARTE
Sergio Mayer confunde a la Profepa con Profeco / Foto: Especial

29 de Enero del 2019 Maxi Peláez TV Azteca

Investigador del INAH lo corrige: última reforma fue en 2016.

Cd. de México.- La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, inició mesas de análisis para emprender reformas con miras a proteger y preservar el patrimonio cultural e histórico del país.

Durante la reunión, el presidente de la Comisión, Sergio Mayer, aseguró que se escucharan todas las voces y se trabajara en iniciativas que no surjan de ocurrencias sino de las necesidades que planten los especialistas, pues las leyes son viejas y no se han reformado.

Esto propicio que el doctor en historia y etnohistoria de la ENAH, Bolfy Efrain Cottom, corrigiera al diputado de Morena por sus aseveraciones que calificó de atrevidas y audaces.

Y es que Sergio Mayer dijo "Estamos convencido de que nuestras leyes son anacrónicas y viejas y estoy seguro que se van a tocar estos temas en este momento como lo que es la Ley que hace referencia al patrimonio histórico y cultural en México, la ley orgánica del Instituto Nacional de Antropología que se promulgo en el Diario Oficial el 3 de febrero de 1939 y, la ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes también es de 1946 y que no se le han hecho modificaciones".

Y así lo corrigió Bolfy Efraín Cottom, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.

"Que nuestras leyes son viejas y anacrónicas creo que eso es muy atrevido, yo creo que hay que discutir, hay que entender el estado de la cuestión para saber la dimensión del contenido de esta legislación. Son leyes que efectivamente provienen de los años 30 y 40 pero que han tenido reformas, la reforma más reciente sobre la Ley Federal sobre Monumentos provienen de 2016, 2017, incluso, hay un reglamento de la Ley Orgánica del Instituto que en este momento está en consejería jurídica requiere un trámite para poder avanzar".

El especialista, detallo que el país tiene más de 500 instrumentos legales entre leyes y decretos que hacen referencia al tema de la cultura y del patrimonio cultural y hay más de 100 declaratorias de patrimonio intangible e inmaterial que provienen de las entidades federativas, es decir, hay todo un aparato jurídico establecido que parte del fundamento constitucional.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias