INTERNACIONAL

Ver más

Líder de oposición Zimbabue denuncia resultados elecciones

COMPARTE
Protestas elecciones Zimbabue4 internacional

10 de Agosto del 2018 Reuters TV Azteca

Nelson Chamisa pidió a la Corte Constitucional que anulara la votación del 30 de julio y que la solicitud frenaba la juramentación de Mnangagwa.

Harare, Zimbabue - El líder de la oposición de Zimbabue, Nelson Chamisa, presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda contra la victoria del presidente Emmerson Mnangagwa en las elecciones, las primeras desde que Robert Mugabe fue forzado a renunciar en noviembre.

Analistas esperaban que el proceso electoral pusiera fin al estatus de paria de Zimbabue y alentara una recuperación económica, pero los disturbios postelectorales le han recordado al país su pasado violento.

Protestas elecciones Zimbabue4

El abogado de Chamisa, Thabani Mpofu, sostuvo que pidió a la Corte Constitucional que anulara la votación del 30 de julio y que la solicitud frenaba la juramentación de Mnangagwa: "Sobre la base de la evidencia que hemos presentado ante el tribunal, buscamos (...) que el tribunal declare al ganador adecuado y el ganador adecuado es mi cliente", dijo Mpofu. "Como alternativa, buscamos que se lleve adelante otra elección que cumpla con los dictados de la ley".

La Constitución exige que un candidato presidencial perdedor presente una impugnación dentro de los siete días posteriores a la declaración del ganador. El Tribunal Constitucional, que puede declarar a un nuevo ganador u ordenar otra votación, debe fallar dentro de los 14 días de esa petición.

Mnangagwa obtuvo una cómoda victoria, de acuerdo con los resultados de la Comisión Electoral de Zimbabue, con 2,46 millones de votos contra 2,15 millones para Chamisa, de 40 años. La oposición dice que el resultado fue manipulado.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias