SALUD, EDUCACIóN Y BIENESTAR

Ver más

México ya cuenta con un nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

COMPARTE
UNESCO

29 de Noviembre del 2018 Fabiola Rojas TV Azteca

La UNESCO se lo otorgó a la Romería de la Virgen de Zapopan que se celebra en Jalisco.

Ciudad de México. Desde este jueves México ya cuenta con un nuevo nombramiento otorgado por la UNESCO, lo obtuvo la "Romería de la Virgen de Zapopan" , por lo que desde hoy será considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Esta festividad es una de las manifestaciones religiosas con mayor arraigo en Jalisco, se celebra desde  1734.  Cada año el festejo comienza en mayo y hasta el 12 de octubre la Virgen , sale de la sede arzobispal y comienza su recorrido hacia su basílica, son casi nueve kilómetros los que recorre acompañada de danzantes, música, rezos y pirotecnia. 

La Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentaron ante la UNESCO la candidatura de esta festividad a solicitud del gobierno de Zapopan, la comunidad portadora del elemento cultural y la Secretaría de Cultura Jalisco. 

Familias enteras han conservado hasta la actualidad la tradición que inició en el siglo XVI con los recorridos de la "Virgen Peregrina" y que se consolidó adquiriendo su expresión actual como un ciclo de peregrinaje con la participación de más de dos millones de personas y un multitudinario retorno a su Basílica desde el siglo XVIII. 

Con esta declaratoria, México suma nueve elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias