ESTADOS

Ver más

Mueren 13 personas por conflicto agrario en Oaxaca

COMPARTE
conflicto agrario

17 de Julio del 2018 Azteca Noticias TV Azteca

Habitantes de Santa María Ecatepec habían ingresado a la zona del conflicto agrario en el distrito de Yautepec con la intención de limpiar un terreno.

Oaxaca.- 13 personas fallecidas, una persona hospitalizada y otra más desaparecida fue el saldo de un enfrentamiento este lunes entre habitantes de Santa María Ecatepec y de pobladores de San Lucas Ixcotepec, dos comunidades en la Sierra Sur del estado de Oaxaca, que mantienen un conflicto agrario por 3 mil 660 hectáreas.

De acuerdo con el comunicado difundido por la Fiscalía General de Oaxaca, habitantes de Santa María Ecatepec en el distrito de Yautepec ingresaron a la zona del conflicto agrarioc on la intención de limpiar un terreno. Una vez en el paraje Cerro de Cara fueron atacados con armas de fuego por agricultores de San Lucas Ixcotepec.

Desde la tarde noche del lunes, 42 elementos  y un jefe de división de la policía estatal resguardan la comunidad de Santa María Ecatepec para evitar un segundo conflicto. Peritos de la fiscalía, agentes de investigación y personal del ministerio público se trasladaron también al lugar para comenzar las investigaciones.

El primer registro en el Tribunal Unitario Agrario del conflicto data de 1979. En 2016, habitantes de Ixcotepec denunciaron que agricultores de Ecatepec les habrían bloqueado entradas y salidas del pueblo. De entonces a la fecha el conflicto se mantuvo en aparente calma.

En Oaxaca hay vigentes 364 conflictos por tierras. Hasta hoy Santa María Ecatepec mantiene tres conflictos con poblaciones vecinas; en lo que respecta a Ixcotepec, la pugna es por 3 mil 660 hectáreas; con Asunción Tlacolulita por 9 mil 775 hectáreas y con San Bartolo Yautepec por 4 mil 409 hectáreas. 

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias