SALUD, EDUCACIóN Y BIENESTAR

Ver más

Muerte de tortugas en costas de Oaxaca, fue por enmallamiento con red de pesca prohibida: PROFEPA

COMPARTE
Tortuga marina en peligro por cambio climático

29 de Agosto del 2018 Fabiola Rojas TV Azteca

PROFEPA y CONAPESCA entablaran comunicación con pescadores para concientizarlos por el no uso de redes prohibidas.

CDMX. Ante el caso de mortandad de más de 300 tortugas marinas ,que se encontraron enmalladas en el mar frente a la Barra de Colotepec, en Pochutla, Oaxaca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) determinó que el tipo de red donde quedaron atrapados estos ejemplares, es de pesca ribereña para atrapar pez ojoton, es decir, no es usada para la extracción de camarón o atún.

TORTUGA
Personal del organismo, en coordinación con elementos la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), el Centro Mexicano de la Tortuga, la Universidad del Mar, pescadores y personal del Municipio de Santa María Colotepec, dieron atención a los reportes de los habitantes de la zona, por lo que se acudió al lugar e investigar el caso.

Por las características físicas externas en las que se encontraron a las tortugas, tales como el color y tamaño del caparazón, se determinó que se trata de tortugas marinas de nombre común “Golfina” (Lepidochelys olivacea).

De acuerdo con los expertos, los ejemplares tenían aproximadamente 8 días de haber fallecido dentro del mar, por ahogamiento, toda vez que estaban enredadas con mallas de pesca prohibidas de 120 metros de longitud aproximadamente y monofilamento Nylon de 6 pulgadas.

Para evitar focos de contaminación, las tortugas fueron enterradas en dos fosas.

Hay que decir que esta especie se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como en peligro de Extinción.

Tras la muerte de estas tortugas PROFEPA y CONAPESCA harán recorridos por la zona y entablaran comunicación con los pescadores del lugar, a fin de concientizarlos sobre el no uso de redes prohibidas.

Finalmente, la PROFEPA hace un llamado a la población para que aporten información que pueda ayudar a identificar al presunto o presuntos responsables de la muerte de estas tortugas marinas.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias