"Vochol" hecho por huicholes, será exhibido en Europa

Tras visitar EUA, el "Vochol", pieza única en su tipo hecha por artesanos huicholes de Nayarit y Jalisco, realizará gira por Europa.

Fuente Notimex 11 de septiembre de 2012 19:14 hrs
La pieza fue hecha por artesanos huicholes de Nayarit y Jalisco.

Enviar

México, DF.- La exhibición de "Vochol", creación hecha por artesanos huicholes de Nayarit y Jalisco, quienes tomaron como lienzo la estructura a tamaño real de un automóvil, para diseñarlo con chaquira, se presentará en países como Francia,  Alemania y Bélgica. 

 

Luego de un recorrido por diversas ciudades de México, así como San Diego, Washington DC y Denver, en Estados Unidos, "Vochol" se exhibirá en distintos puntos de Europa, se prevé que para el 22 de septiembre, la pieza llegue al Puerto de La Havre, en el noroeste de Francia, de donde se trasladará hacia París. 

 

El término "Vochol" es la contracción en huichol de vocho, expresión mexicana para referirse a un tradicional carro en forma de escarabajo, la palabra se emplea por el pueblo indígena de la Sierra Madre Occidental de México, informaron los organizadores. 

 

El público parisino y visitantes extranjeros podrán admirar la pieza de arte popular, del 2 de octubre y hasta el 2 de diciembre, en el Musée du quai Branly, también conocido como Museo de Primeras Artes, o de Artes y Civilizaciones de frica, Asia, Oceanía y de las Américas. 

 

Posteriormente, se exhibirá en Alemania, del 5 de diciembre de 2012 al 5 de enero del 2013, en las instalaciones del Autostadt, importante complejo automotriz localizado en Wolfsburgo.  En ese mismo país, "Vochol" se mostrará del 5 al 30 de enero, en la Galería de las Oficinas Corporativas del Deutsche Bank, también conocido como Las Torres Verdes, en Frankfurt. 

 

El recorrido finalizará en Bruselas, Bélgica, en donde se dará a conocer esta joya de arte popular, símbolo mismo del espíritu innovador del artesano mexicano, en los Musées Royaux des beaux Arts, del 31 de enero al 3 de marzo de 2013, el 4 de marzo, "Vochol" se trasladará a la ciudad de Amberes para embarcarse rumbo a Houston, Texas, lugar de donde partió. 

 

"Vochol" es una pieza única sin precedentes en la historia del arte popular en México y el mundo, en el que dos familias de artesanos huicholes de los estados de Nayarit y Jalisco, tomaron como lienzo la estructura de un vocho, para intervenirlo con diseño exclusivo a base de chaquira.

Comentarios

NOTAS RELACIONADAS

de Entretenimiento

"Vochol" continúa su gira por Europa

VIDEOS RELACIONADOS

de Entretenimiento

MAP exhibe grafitis indígenas

Artesanos indígenas crean obra de arte

Video: Qué fue de ellos: Pedro Marín

Video: Te invitamos a dar una vuelta por Hollywood

Video: Homenaje a María Félix en centenario de su nacimiento

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,620,486

Fans

Twitter

137,757

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49