México, país invitado de honor en Festival de Valladolid

México es el país invitado de honor en la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid; se tendrá una destacada participación fílmica.

Fuente Notimex 24 de septiembre de 2012 19:14 hrs
México, país invitado de honor en Festival de Valladolid El encuentro fílmico rendirá homenaje a México. (Foto: Seminci)

Madrid, España.- Con una selección de lo más representativo del cine nacional contemporáneo, México es el país invitado de honor a la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se realizará del 20 al 27 de octubre próximo en España. 

 

Entre las actividades que se preparan destaca una retrospectiva denominada "El nuevo cine mexicano, ¿espejismo del nuevo milenio? ", la cual incluye una selección de 20 títulos, bajo la coordinación de Iván Trujillo, ex director de la Filmoteca Nacional de México y, desde hace tres años, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

 

De acuerdo con los organizadores del evento, esta retrospectiva irá acompañada de un libro conmemorativo con el mismo título en el que, junto a Iván Trujillo, también colaboran especialistas como Armando Casas, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

 

Además de Eduardo de la Vega, investigador del Centro de Investigaciones Cinematográficas de la Universidad de Guadalajara, ambos expertos y conocedores del denominado "nuevo cine mexicano". 

 

Será el 25 de octubre cuando el evento estará dedicado a México, con una mesa redonda, en la que directores, actores y expertos en cine, así como representantes del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) debatirán sobre la situación actual de este rubro en el país junto a críticos españoles. 

 

Durante esa jornada está previsto programar las películas mexicanas que participen en alguna de las secciones competitivas del festival como "El callejón de los milagros" (1995), de Jorge Fons; "Bienvenido, Welcome" (1995), de Gabriel Retes; y "La perdición de los hombres" (2000), de Arturo Ripstein.  Además de "Perfume de violetas" (2000), de Maryse Sistach, y "Amores perros" (2000), de Alejandro González Iñárritu; "Y tu mamá también" (2001), de Alfonso Cuarón; "Cuento de hadas para dormir cocodrilos" (2002), de Ignacio Ortiz; y "Voces inocentes" (2004), de Luis Mandoki. 

 

Así como "Temporada de patos" (2004), de Fernando Eimbcke; "En el hoyo" (2006), de Juan Carlos Rulfo, "La zona" (2007), de Rodrigo Plá, y "El violín" (2007), de Francisco Vargas. La lista se complementa con "Mi vida dentro" (2007), de Lucía Gajá (documental); "Stellet Licht " (2007), de Carlos Reygadas; "Rudo y cursi" (2008), de Carlos Cuarón; y "Presunto culpable" (2008), de Roberto Hernández y Geoffrey Smith (documental). 

 

"El infierno" (2010), de Luis Estrada; "De la infancia" (2010), de Carlos Carrera; "Las buenas hierbas" (2010), de María Novaro, y "Abel" (2010), de Diego Luna. 

 

La programación de ese día incluirá una proyección especial de la versión restaurada por el Imcine del largometraje "La Perla", dirigida por Emilio Fernández en 1945, y basada en la célebre novela del escritor estadunidense John Steinbeck.

 

 

COMENTARIOS

NOTAS RELACIONADAS

de Entretenimiento

Hombres G realizará gira por México

Hombres G realizará gira por México

Garbage regresará a México tras 7 años de ausencia

Garbage regresará a México tras 7 años de ausencia

Lady Gaga se presentará en México en octubre

Lady Gaga se presentará en México en octubre

Inna confirma dos conciertos en México

Inna confirma dos conciertos en México

Kiss regresará a México en septiembre

Kiss regresará a México en septiembre

VIDEOS RELACIONADOS

de Entretenimiento

Video: Viernes de estrenos de películas

Video: Las demandas de Shakira

Video: ¿Por qué quieren ser parte de MasterChef?

Video: Celine Dion interpretará tema en 'La Bella y la Bestia'

Video: Mario Bautista, todo un fenómeno en redes sociales

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49