Inauguran Zona Arqueológica de Pañhú en Hidalgo

El nuevo sitio arqueológico, ubicado cerca de la autopista México-Querétaro, alberga las claves para comprender el origen de los otomíes.

Fuente Notimex 20 de noviembre de 2012 21:13 hrs
Inauguran Zona Arqueológica de Pañhú en Hidalgo El sitio arqueológico fue encontrado en el Valle del mezquital.

Enviar

México, DF.- Luego de cinco años de trabajos arqueológicos y de restauración a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hoy fue inaugurada la Zona Arqueológica de Pañhú, en cuyos vestigios se encuentran las claves para comprender el origen prehispánico de los grupos otomíes. 

 

Ubicado cerca de la autopista México-Querétaro, en la parte más alta de la meseta que rodea al Valle de Tecozautla, Hidalgo, el sitio, perteneciente a la cultura Hñähñü, forma parte de los proyectos Transdisciplinario Valle del Mezquital y del Especial Pañhú

 

De acuerdo con Fernando López Aguilar, director del Proyecto Especial Pahñú, el descubrimiento de esta zona arqueológica difiere al estilo presente en las ruinas de Teotihuacan, lo que indica que la civilización que la edificó contaba con cierta autonomía respecto a la "Ciudad de los Dioses".

 

El sitio, encontrado en el Valle del mezquital, fue fundado en el momento en que Teotihuacan era la ciudad más grande de Mesoamérica. Sin embargo, cuando esta gran metrópoli ya había colapsado, la urbe otomí se mantenía como el centro político y social más importante de los hñähñü y así permaneció durante 400 años más. 

 

Durante las excavaciones realizadas en Pañhú se han descubierto dos momentos arquitectónicos que han sido interpretadas como dos etapas diferentes de ocupación; el primero corresponde del 450 al 650; mientras que el segundo data de 650 a 110 acordes con el estilo general del periodo Epiclásico regional. 

 

Fueron abiertas al público, además, varias terrazas de estructura cuadrangular, una pequeña plaza, la Plaza Principal, así como el espacio denominado Tecpan; éste último era la sede del gobierno y se encuentra rodeado por algunas estructuras rectangulares que delimitan el acceso al centro ceremonial.

 

El nuevo sitio arqueológico quedó abierto tras una ceremonia encabezada por el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; la doctora Nelly Robles García, coordinadora nacional de Arqueología, en representación de Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH; y el presidente municipal de Tecozautla, Mauricio Trejo Mejía.

 

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Cultura

Lenny Kravitz protagonizará filme sobre Marvin Gaye

Lenny Kravitz protagonizará filme sobre Marvin Gaye

Princesa hispana de Disney impone récord de audiencia

Princesa hispana de Disney impone récord de audiencia

Hugh Laurie regresaría a la tv como

Hugh Laurie regresaría a la tv como "Barbanegra"

Aclaran que el 21 de diciembre no se acabará el mundo

Aclaran que el 21 de diciembre no se acabará el mundo

"Crepúsculo" logra un millón de asistentes en un día

VIDEOS RELACIONADOS

de Cultura

Despertador, artículo que no podía faltar en el hogar

Felicidad para todos los niños del mundo

¿Cómo festejamos la Revolución Mexicana?

Famosos participan en la Carrera Azteca

Celia Lora es desterrada de la Isla

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

67,148

Fans

Twitter

0

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

DF y Área Metropolitana: 5447 8844
Interior de la República: 01800 727 1919

VENTAS

17-20-57-49