Leyendas mexicanas sobre la muerte

La Llorona es la narración más conocida por los mexicanos. Como esa, otras leyendas del mundo de los muertos se han transmitido por generaciones

Fuente Azteca Noticias 28 de octubre de 2010 16:10 hrs
Leyendas mexicanas sobre la muerte

Enviar

México, DF.- La riqueza cultural de México incluye leyendas sobre la muerte que han perdurado gracias a las tradiciones de los pueblos, a la memoria de sus hombres y sus mujeres. Estas son algunas historias ligadas a prácticas y supersticiones que han persistido a lo largo del tiempo:

 

La Llorona

El cronista e historiador Luis González Obregón (1865-1938) y el escritor José María Marroquí (1824-1898) se refieren a La Llorona como una leyenda mexicana del periodo virreinal, que reúne elementos narrativos que vinculan a los vivos y a los muertos.

 

A mediados del siglo XVI, los vecinos de la Ciudad de México, especialmente los herederos de la antigua Tenochtitlan, se quedaban en sus casas a la hora de la queda, tocada por las campanas de la primera Catedral; a media noche y principalmente cuando había luna, despertaban espantados al oír en la calle, tristes y prolongados gemidos, lanzados por una mujer afligida, que gritaba por las calles.

 

"Vestía la mujer traje blanquísimo, y blanco y espeso velo cubría su rostro. Con lentos y callados pasos recorría muchas calles de la ciudad dormida, cada noche distintas, aunque sin faltar una sola, a la Plaza Mayor, donde vuelto el velado rostro hacia el oriente, hincada de rodillas, daba el último angustioso y languidísimo lamento; puesta en pie, continuaba con el paso lento y pausado hacia el mismo rumbo, al llegar a orillas del salobre lago, que en ese tiempo penetraba dentro de algunos barrios, como una sombra se desvanecía”.

 

Los habitantes cerraban puertas y ventanas, y todas las noches algunos despertaban por los llantos de la mujer que andaba en las calles gritando "!Ay, mis hijos!". La Llorona ha sido relacionada también con la mitología prehispánica que sobrevivió a la llegada de los conquistadores.

 

"Se me subió el muerto"

Quienes han pasado por la sensación de que se les "sube el muerto" cuando duermen, la describen como una desesperante incapacidad para mover los músculos que obliga a despertar de inmediato, angustia, y una fuerte opresión en el pecho, como si tuvieran un animal o una persona encima.

 

Aunque hoy la ciencia médica explica que estas sensaciones están relacionadas con la parálisis del sueño, un trastorno común, y las diferentes etapas de actividad cerebral y física durante el sueño, ha dado origen a algunas leyendas.

 

Una creencia común es que existen seres que se quedan entre el mundo de los vivos y de los muertos, y al "subirse a la persona" tratan de decir algo o dejar algún mensaje.

 

La Carretera del Diablo

Cuenta una leyenda que cuando se construye una carretera o un camino al ingeniero civil encargado se le aparece el Diablo y lo amenaza diciéndole que si no le da un alma después de terminada la construcción de la carretera la derrumbará y no quedará nada de ella.

 

Las muertes de albañiles en la obra o accidentes de tráfico en carreteras nuevas son atribuidos con frecuencia a esta historia.

 

El Callejón del Muerto

Según la leyenda popular, en 1600 el español Tristán de Alzúcer estableció una abarrotería en la Ciudad de México, donde el arzobispo fray García de Santa María Mendoza solía frecuentarlo para conversar, ya que ambos eran originarios de la misma localidad.

 

Su abarrotería prosperó y Tristán de Alzúcer decidió ampliar la variedad de mercancías ofrecidas en la tienda, por lo que envió a su hijo a buscar mercaderías en Veracruz y en las costas del sureste.

 

El hijo contrajo una enfermedad mortal cuya gravedad le impedía regresar a la Ciudad de México. Tristán de Alzúcer le rogó a la Virgen por el retorno de su hijo vivo y le prometió que caminaría hasta el santuario del cerrito en agradecimiento.

 

Unas semanas después su hijo regresó débil y convaleciente. Con el paso del tiempo, Tristán olvidó su promesa realizada hacia la Virgen por dedicarse a su próspero negocio y sentía remordimientos cuando se acordaba de que no la había cumplido.

 

Un día visitó a su amigo el arzobispo para comentarle sobre su remordimiento por no cumplir la promesa, aunque siempre agradecía a la Virgen en sus rezos. El arzobispo le afirmó que con un rezo bastaba, lo eximió de su promesa y Don Tristán aliviado la olvidó.

 

Cierto día, el arzobispo se encontraba caminando por la Calle de la Misericordia cuando se topó con Don Tristán quien estaba famélico, vestido con un sudario blanco, portaba una vela encendida y le respondió con voz tenebrosa que estaba cumpliendo la promesa.

 

Extrañado el arzobispo, fue por la noche a casa de Tristán para pedirle una explicación y encontró su cadáver velado por su hijo, el cual estaba con el mismo aspecto, vestuario y vela que él había visto esa mañana.

 

El hijo le comentó que su padre había muerto al amanecer y había sido obligado a cumplir la promesa. El arzobispo dedujo que se había topado con el espíritu de su amigo, quien se manifestó para cumplir la promesa y sintió remordimientos por eximirlo de ella.

 

Después de varios años el alma de Tristán siguió deambulando por la Calle de la Misericordia, desde el incidente del arzobispo el vulgo la llamó el Callejón del Muerto y siglos después se le renombró calle República Dominicana.

 

¿Conoces otras leyendas que sean únicas del lugar donde vives y quieres compartirlas con nosotros? Esperamos tus historias en aztecanoticias@tvazteca.com.mx

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Entretenimiento

Robbie Williams anuncia nueva gira

Robbie Williams anuncia nueva gira

Temporal en Argentina afecta gira de Luis Miguel

Temporal en Argentina afecta gira de Luis Miguel

Ewan McGregor confirma segunda parte de

Ewan McGregor confirma segunda parte de "Trainspotting"

Lenny Kravitz estrena su sencillo

Lenny Kravitz estrena su sencillo "New York city"

Alejandro Fernández abre 2 fechas en la Ciudad de México

Alejandro Fernández abre 2 fechas en la Ciudad de México

VIDEOS RELACIONADOS

de Entretenimiento

Video: Te invitamos a dar una vuelta por Hollywood

Video: Melissa Barrera crece con Hoy No Me Puedo Levantar

Video: Amaia Montero estáde visita en México

Video: Te invitamos a dar una vuelta por Hollywood

Video: Maradona golpea a su expareja

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,782,759

Fans

Twitter

142,401

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49