Cumple Orden del Águila Azteca 77 años

El máximo reconocimiento del gobierno mexicano para ciudadanos extranjeros cumple 77 años de haber sido creado.

Fuente Notimex 29 de diciembre de 2010 15:47 hrs
Cumple Orden del Águila Azteca 77 años

Enviar

México, DF.- La Orden Mexicana del Águila Azteca, máxima condecoración que el gobierno mexicano otorga a ciudadanos extranjeros por sus servicios prestados al país o la humanidad, cumple 77 años.

 

La distinción ha sido entregada a personalidades como el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el tenor español Plácido Domingo, la luchadora social guatemalteca y premio Nobel Rigoberta Menchú y el líder sudafricano Nelson Mandela.

 

El reconocimiento fue creado el 29 de diciembre de 1933 por el presidente Abelardo Rodríguez y a lo largo de más de siete décadas ha distinguido personajes de diversos ámbitos de la actividad humana.

 

Aunque la responsabilidad de otorgar la condecoración recae en la Secretaría de Relaciones Exteriores, es el Consejo de la Orden Mexicana del Águila Azteca (conformado por el Jefe del Ejecutivo, el titular de la SRE y el director general de Protocolo) el encargado de dictaminar sobre la procedencia de las propuestas de candidatos para recibirla.

 

En el capítulo VI de La Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, artículo 41, se hace referencia a la Orden Mexicana del Águila Azteca, la cual se otorga en siete grados o categorías en orden descendente:

 

El Collar, a jefes de Estado; la Cruz, a jefes de gobierno o a primeros ministros; la Banda, a ministros, secretarios de estado o embajadores; y la Medalla, a subsecretarios o sus equivalentes y enviados extraordinarios y ministros plenipotenciarios.

 

En tanto, la Placa se otorga a encargados de negocios ad hoc y a funcionarios equivalentes de las cancillerías extranjeras; la Venera, a encargados de negocios ad interim, a funcionarios equivalentes de las cancillerías extranjeras y a miembros de misiones diplomáticas, y la Insignia, en los demás casos que el Consejo estime pertinente.

 

El pasado 14 de septiembre se impuso la condecoración de La Orden Mexicana del Águila Azteca a los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú (Placa), y de Literatura, Jean Marie Gustave Le Clézio (Insignia), así como al filántropo William F. Austin (Insignia).

 

En junio de este año, la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Banda también le fue concedida al ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, por sus esfuerzos en favor de la paz y la democracia, mientras que al cantante español Joan Manuel Serrat se le entregó este reconocimiento en el grado de Insignia.

 

De manera póstuma, se reconoció con esta distinción en grado de Banda al senador de Estados Unidos Edward Kennedy.

Comentarios

NOTAS RELACIONADAS

de Entretenimiento

Fernando Botero es condecorado por sus 80 años de vida

Fernando Botero es condecorado por sus 80 años de vida

Jan Hendrix recibirá la Orden del Águila Azteca

Jan Hendrix recibirá la Orden del Águila Azteca

Reconoce España a cinco mexicanos distinguidos

Reconoce España a cinco mexicanos distinguidos

Vargas Llosa irá a feria si mantienen invitación

Vargas Llosa irá a feria si mantienen invitación

VIDEOS RELACIONADOS

de Entretenimiento

Video: Angélica María, nombrada la Mujer del Año

Video: Ignacio López Tarso recibe un reconocimiento

Te invitamos a dar una vuelta por Hollywood

Frida Kahlo, un ícono mundial

De la Fuente recibe doctorado Honoris Causa en EUA

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,547,203

Fans

Twitter

137,539

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49