En extinción, dos lenguas indígenas en Oaxaca

Dos de las 18 lenguas indígenas de Oaxaca, el chocholteco y el ixcateco, se encuentran a punto de desaparecer.

Fuente Notimex 18 de febrero de 2011 16:09 hrs
En extinción, dos lenguas indígenas en Oaxaca

Enviar

Oaxaca, Oaxaca.- De las 18 lenguas originarias en la entidad, el chocholteco y el ixcateco están en proceso de extinción debido a factores sociales que han impedido su rescate, aseguró el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio).

 

El director de esta institución, Andrés Hernández Cortés, señaló que la discriminación lingüística alcanza los programas gubernamentales, la educación y el mismo proceso de socialización entre los hablantes del español y alguna lengua indígena.

 

Derivado de ello, lenguas como el ixcateco se encuentran en proceso de desaparecer, ya que de los 16 hablantes existentes hace un año, actualmente sólo quedan ocho, todos entre los 70 y 80 años, “lo que significa que pronto se dejará de hablar”.

 

Ello es más grave, dijo, debido a que en Oaxaca se concentra la mitad de las familias lingüísticas de todo el país. En toda la República existen 11, cinco de ellas en Oaxaca, en donde el 88.8 por ciento de la población habla algún tipo de lengua originaria.

 

No obstante, detalló, existen lenguas predominantes como el zapoteco, con 32.7 por ciento de hablantes; el mixteco, con 22.2 por ciento; el mazateco, con 15.1 por ciento; el mixe, con 9.4 por ciento y el chinanteco, con 9.4 por ciento.

 

Asimismo, hay otras lenguas indígenas que se encuentran en un nivel medio de predominancia como el náhuatl, el huave, el cuicateco, el zoque, el chontal, el amuzgo y el popoloca, cada una con sus variantes.

 

Hernández Cortés lamentó la falta de interés de las instancias gubernamentales estatales y federales, ante quienes se han presentado numerosos proyectos que sólo sirven para felicitar a los autores, “pero siempre nos dicen que no hay recursos, que no se puede o que después, y al final se queda todo igual”.

 

Esta falta de interés, añadió, se suma a la discriminación lingüística de la propia gente, de funcionarios que creen que por hablar en una lengua indígena se retrocede en el desarrollo.

 

Por este motivo, el especialista informó que una veintena de organizaciones no gubernamentales, así como diferentes instancias de gobierno, han organizado una serie de actividades en esta capital a fin de conmemorar el día de las lenguas indígenas el próximo 21 de febrero.

 

“Vamos a realizar foros, presentaciones de libros y conferencias para seguir promoviendo a nuestras lenguas maternas, porque en ellas encontramos una forma de mantener nuestras costumbres, nuestra identidad”, expuso.

Comentarios

NOTAS RELACIONADAS

de Entretenimiento

6.6% de la población es hablante de lengua indígena

6.6% de la población es hablante de lengua indígena

El 2% de mayas de 5 a 9 años habla su lengua

El 2% de mayas de 5 a 9 años habla su lengua

Celebra Conaculta Día de las Poblaciones Indígenas

Celebra Conaculta Día de las Poblaciones Indígenas

28 de cada 100 chiapanecos hablan una lengua indígena

28 de cada 100 chiapanecos hablan una lengua indígena

Tienen 62 lenguas migrantes presencia en BC

VIDEOS RELACIONADOS

de Entretenimiento

Enseñan náhuatl para evitar su extinción

Enseñan lenguas indígenas en Chiapas

Video: Flans revive sus éxitos en concierto

Video: Famosos se unen contra el ébola

Video: Paul McCartney habló de sus días con Los Beatles

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,835,618

Fans

Twitter

143,868

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49