Busca museo nombre para perrita xoloitzcuintle

El Museo Dolores Olmedo lanzó una convocatoria para nombrar a una cría de xoloitzcuintle, animal preferido por Diego Rivera y Frida Kahlo.

Fuente Notimex 26 de julio de 2011 10:17 hrs
Busca museo nombre para perrita xoloitzcuintle

Enviar

México, DF.- El Museo Dolores Olmedo lanzó una convocatoria para nombrar a una cría de xoloitzcuintle, animal preferido por Diego Rivera y Frida Kahlo.

 

La pintora, musa, modelo y promotora cultural Dolores Olmedo Patiño, quien murió el 27 de julio de 2002, fue una amante de los perros xoloitzcuintle, a los que crió y cuidó.

 

En la invitación, el museo recuerda que cuenta actualmente con descendientes de 'Nahual' y 'Citlali', pareja de xolos criados por Doña Lola, como se le conocía.

 

Tras mencionar que el recinto que cuida de la amplia colección que dejó Dolores Olmedo, la más numerosa de obras de Frida Kahlo, ubicado en el sur de esta ciudad, cuenta con una decena de esos perros, indicó que la convocatoria estará vigente del 1 de agosto al 4 de septiembre.

 

El Museo Dolores Olmedo alberga un buen número de fotografías, retratos, pinturas, dibujos, caricaturas y documentos que dan cuenta de la riqueza artística mexicana, además de abrir espacios a exposiciones temporales que aumentan el patrimonio cultural del país.

 

Con el propósito de aumentar el fideicomiso y exhibir su vida, la difusora del arte mexicano decidió en 1994 crear un espacio cultural, el cual sigue vigente hasta nuestros días y proporciona una gran vida cultural a la Ciudad de México.

 

María de los Dolores Olmedo y Patiño Suárez, su nombre completo, nació en Tacubaya, Ciudad de México, el 14 de diciembre de 1908. "Todo lo que tengas compártelo", fue el lema que su madre, María Patiño Suárez, le inculcó y el cual siguió al pie de la letra.

 

En un inicio estudió leyes, pero su verdadera vocación le llevó a la Academia de San Carlos. Laboró en la Secretaría de Educación Pública, donde conoció al pintor mexicano Diego Rivera.

 

El pasatiempo de coleccionista que Doroles mantuvo durante toda su vida rindió frutos después del fallecimiento de su amigo Diego Rivera, en 1957. Este le encargó la dirección de los museos Frida Kahlo y el Diego Rivera-Anahuacalli.

Para 1972, había coleccionado 800 piezas arqueológicas mesoamericanas, así como más de 50 obras de Rivera y Kahlo, además de estofados novohispanos y arte popular.

 

En la década de 1970 adquirió el casco de la Hacienda de la Noria, en Xochimilco, inmueble que databa de finales del siglo XVI.

 

Restauró la hacienda para hacerla su casa y más tarde cederla al pueblo mexicano. El 17 de septiembre de 1994, día de la apertura del Museo Dolores Olmedo, es recordado por la gente de Xochimilco, la cual además reconoce su labor social al construir diversas obras públicas en la localidad, como escuelas.

 

Esta fue una de las muchas formas en las que contribuyó a la cultura de México. Dolores Olmedo Patiño murió el 27 de julio de 2002. En la actualidad visitar su museo y admirar su legado es una parada obligada si de cultura mexicana se quiere hablar.

 

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Entretenimiento

Alejandro González Iñárritu dirigirá a Leonardo DiCaprio

Alejandro González Iñárritu dirigirá a Leonardo DiCaprio

Miley Cyrus, hospitalizada por alergia a antibióticos

Miley Cyrus, hospitalizada por alergia a antibióticos

Hermanos de Paul Walker completarán

Hermanos de Paul Walker completarán "Rápido y Furioso 7"

Hoy se estrena el tema de Jenni Rivera

Hoy se estrena el tema de Jenni Rivera "Resulta"

Juan Gabriel es hospitalizado en Las Vegas

Juan Gabriel es hospitalizado en Las Vegas

VIDEOS RELACIONADOS

de Entretenimiento

Video: Padres exitosos

Video: Triunfan en Hollywood

Video: Pedro Infante, un ícono del Cine de Oro

Video: Hundimiento del Titanic, tragedia preferida del cine

Video: Carlos Vives también disfruta de la actuación

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

1,886,005

Fans

Twitter

109,353

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49