Muestra reúne culturas prehispánicas de Veracruz

Veracruz: antiguas culturas del Golfo exhibirá a las culturas olmeca, huasteca, totonaca y de remojadas, que habitaron Veracruz.

Fuente Notimex 02 de agosto de 2011 18:05 hrs
Muestra reúne culturas prehispánicas de Veracruz Se exhibirán comercio, arte e ideología indígenas.

Enviar

Xalapa, Veracruz.- Las culturas olmeca, huasteca, totonaca y de remojadas, que dieron origen al pluralismo étnico del estado, convergen en la magna exposición Veracruz: antiguas culturas del Golfo, que se podrá admirar en el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

 

Integrada por más de 200 piezas arqueológicas, la muestra da cuenta de la complejidad y riqueza cultural de las civilizaciones que se desarrollaron en esta parte del Golfo de México, del año 1200 a.C. al 1500 d.C., así como su ideología, diversidad de expresiones artísticas y prácticas comerciales.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que Veracruz: antiguas culturas del Golfo, integrada por 209 piezas, es el resultado de cerca de dos años y medio de trabajo que emprendieron restauradores, luego de que las piezas fueron registradas y catalogadas para su primera exposición al público.

 

Asimismo se notificó que el curador de la muestra y arqueólogo David Morales ha señalado que ella describe la cosmogonía de estas culturas, su íntima relación con la flora y la fauna, así como algunas de sus principales deidades, sus prácticas comerciales y la complejidad simbólica del juego de pelota.

 

"Por medio de diversas piezas, como figurillas y silbatos en forma de mujeres, hombres y animales; así como cajetes, esculturas, pectorales, platos, vasijas, braseros, yugos, palmas, hachas, objetos rituales y elementos arquitectónicos, se dará una visión amplia de estas culturas" mencionó Morales.

 

El especialista del INAH comentó que la muestra reúne objetos prehispánicos elaborados de concha, caracoles, cerámica y diferentes tipos de piedra, entre ellas diorita y piedra verde, las cuales forman parte del acervo que abarca los periodos de establecimiento de los olmecas y hasta la llegada de los mexicas a esa región.

 

Morales ha detallado que la exposición Veracruz: antiguas culturas del Golfo estará segmentada en siete núcleos temáticos. Los primeros dos dan cuenta de la relación de estas cuatro culturas con la flora y la fauna del lugar, así como de los trabajos de alfarería y lapidaria, con los cuales reflejaron su entorno, vida e ideología.

 

"El recorrido continúa con la exhibición de figurillas de barro que hacen referencia al cuerpo humano, y donde se pueden apreciar características fisiológicas y vestimenta de cada una de las cuatro culturas. Por ejemplo, las variaciones en la representación de cráneos correspondientes a los huastecos", expresó el especialista.

 

Morales señaló que además se mostrarán piezas que destacan por sus atavíos y realización, entre ellas una escultura de un hombre hecho en cerámica y pintado con chapopote, del Clásico Temprano (100-300 d.C.).

 

Asimismo, precisó que la muestra incluirá objetos rituales utilizados en el juego de pelota. Entre ellos, un marcador, dos yugos, hachas y palmas. "La intención es dar a conocer la importancia de dicha ceremonia, pues tanto la pelota como el juego tienen su origen en Veracruz".

 

También se explicará al público la cosmogonía de las culturas antiguas de Veracruz y a través de la exhibición de cinco de sus principales deidades se expondrán esculturas de Tlazoltéotl, Xipe Tótec, Tláloc (dioses relacionados con la fertilidad, la agricultura y la lluvia, respectivamente), así como de Ehécatl (divinidad del viento) y Huehuetéotl (dios viejo del fuego).

 

Para dar constancia de las actividades comerciales e intercambio cultural, se exhibirán brazaletes y anillos de concha, así como pectorales de caracol, derivados del comercio que algunas de las culturas del Golfo establecieron con mayas y teotihuacanos, así como mexicas, grupos que además influyeron en la región de lo que hoy es Veracruz.

 

"Con los teotihuacanos hubo una relación mucho más estrecha, pues incluso en el sur de Veracruz hay un zona arqueológica totalmente de influencia teotihuacana, llamada Matacapan, que se localiza en el municipio de San Andrés, en los Tuxtlas", comentó Morales.

 

Finalmente, el especialista David Morales subrayó que de las esculturas de gran formato, sobresale un tiburón tallado en piedra de alrededor de un metro y medio de longitud que proviene de la zona arqueológica totonaca de Cempoala y corresponde al periodo Clásico Tardío o al Posclásico (900-1110 d.C.).

Comentarios

NOTAS RELACIONADAS

de Entretenimiento

INAH cerrará museos por concierto de Justin Bieber

INAH cerrará museos por concierto de Justin Bieber

INAH registra cueva con arte rupestre de etnia extinta

INAH registra cueva con arte rupestre de etnia extinta

Hallan altar prehispánico de 2,500 años en Morelos

Hallan altar prehispánico de 2,500 años en Morelos

INAH protegerá monumentos históricos de huracanes

INAH protegerá monumentos históricos de huracanes

INAH aplica novedoso método de exploración en Hidalgo

INAH aplica novedoso método de exploración en Hidalgo

VIDEOS RELACIONADOS

de Entretenimiento

Hallan vestigios prehispánicos y coloniales en el DF

Hallan petates en Teotihuacán

Venden sus artesanías a un precio justo

Hallan monolito de Huehuetéotl en la Pirámide del Sol

INAH halla piedra de sacrificios en el Templo Mayor

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,836,031

Fans

Twitter

143,877

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49