Educación a distancia no es para todos: experto

Un experto de la UNAM advirtió que la educación a distancia no sustituirá a las universidades, ya que es para una población muy específica.

Fuente Notimex 16 de agosto de 2011 17:05 hrs
Educación a distancia no es para todos: experto No sustituirá a la educación tradicional.

Enviar

México, DF.- Roberto Rodríguez, experto de Investigaciones Sociales y Educación de la UNAM, dijo que es inimaginable pensar que en un futuro la educación a distancia pueda sustituir a las universidades, pues está diseñada para poblaciones muy específicas.

 

En entrevista, señaló que la opción para los jóvenes que no tienen un lugar en educación media superior o superior es crear nuevas escuelas. Pero, subrayó, hay algo en que se debe de insistir: 'Las universidades difícilmente pueden renunciar a procesos de selección académica'.

 

Consideró que las condiciones de educación a distancia pueden cumplir efectos positivos para la atención de poblaciones muy específicas que no tienen posibilidades de acceso a las aulas de tipo presencial, como es el caso de quienes viven en zonas alejadas a los centros educativos o quienes ocupan su tiempo en actividades laborales.

 

'En ese sentido, como una alternativa para el tipo de población que difícilmente tiene posibilidades de acceder a la educación presencial, en efecto está esa alternativa'.

 

Pero no es, en efecto, una alternativa que pueda sustituir o desplazar la educación tradicional, sobre todo en aquellos campos disciplinarios en que la educación no es únicamente de contenidos teóricos, sino que llevan componentes más bien de tipo aplicativo.

 

En este caso mencionó a la medicina, ingeniería y otras carreras de ese tipo, donde la formación de capacidades y competencias se da por el entrenamiento práctico y no solo por la lectura de contenidos.

 

En ese terreno, no es mucho lo que puede hacer la educación a distancia si no se cuenta con el apoyo de los elementos más tradicionales de su especialidad. Por lo tanto, no puede sustituir en todos los campos a la experiencia tradicional de formación educativa.

 

Este no es el caso, ejemplificó, de las carreras donde 'el aprendizaje está básicamente centrado en la lectura de textos, como puede ser formaciones en humanidades, que no impliquen la formación de capacidades experimencial y prácticas y llega a constituir una alternativa, en el mejor de los casos complementaria, a la formación más convencional'.

 

Hay casos en que la interacción maestro-alumno es definitiva, pero también hay casos en que la opción de tener acceso a materiales como los de educación a distancia representan una innovación significativa.

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Entretenimiento

"Lucy", la película más taquillera del fin de semana

Investigan filtración de fotos de Jennifer Lawrence

Investigan filtración de fotos de Jennifer Lawrence

Lindsay Lohan prefiere romances con mujeres

Lindsay Lohan prefiere romances con mujeres

Plácido Domingo cerrará festival iTunes

Plácido Domingo cerrará festival iTunes

Esperan que

Esperan que "Cantinflas" compita por un Oscar en 2015

VIDEOS RELACIONADOS

de Entretenimiento

Video: Primer gran concierto de La Academia Kids

Video: Te invitamos a dar una vuelta por Hollywood

Video: Legado musical de Michael Jackson

Video: Estación de tren recuerda a Cantinflas

Video: Reconocimientos "Las Palmas de Oro"

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,647,760

Fans

Twitter

137,757

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49