Calaveritas de azúcar, una dulce tradición

En México, es común ver las calaveritas de azúcar en las ofrendas, pero ¿cómo llegaron a ser parte de nuestras tradiciones?

Fuente Azteca Noticias 31 de octubre de 2011 13:15 hrs
Calaveritas de azúcar, una dulce tradición Las tradicionales calaveritas de azúcar.

Enviar

México, DF.- Dulces en forma de cráneo adornan las tradicionales ofrendas mexicanas y le dan a la muerte un sabor especial que solo en este país nos encanta degustar, pero se ha preguntado usted ¿cómo llegaron a formar parte de nuestras tradiciones?

 

Ninguna ofrenda del Día de Muertos estaría completa sin las tradicionales calaveritas de azúcar, huella que dejaron en el México actual las culturas mesoamericanas.

 

La muerte, para los antiguos mesoamericanos, era sólo la conclusión de una etapa de vida que se extendía a otro nivel. En la práctica era común conservar cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban el término de ese ciclo.

 

Altares como el tzompantli, el cual era una hilera de cráneos de quienes habían sido sacrificados en honor a los dioses, y la imagen del rostro del señor del inframundo y los muertos, Mictlantecuhtli, eran comunes en la vida de los antiguos mexicanos.

 

A la llegada y conquista de los españoles, los rituales que iban en contra de los preceptos de la religión católica fueron prohibidos y en muchos casos, ante la resistencia de los pueblos indígenas por eliminarlos, se sustituyeron por otros.

 

La coincidencia en fechas de la celebración de muertos de los antiguos pueblos mexicanos con el Día de los Fieles Difuntos de los españoles permitió estos cambios. Tal es el caso de las calaveritas de azúcar.

 

Estos dulces cráneos son producto de una técnica traída por los españoles: el alfeñique. Los estados que originalmente acogieron esta forma gastronómica son Guanajuato, Morelos y el Estado de México, siendo este último uno de los más importantes en la producción de alfeñiques.

 

La tradicional calaverita de azúcar se elabora con una mezcla de azúcar caliente con un poco de limón que se funde hasta formar una masa líquida, la cual se vacía en un molde para dar la forma de un cráneo. Después, con azúcar glass coloreada se agregan los detalles de forma artesanal, anillos en los ojos, espirales en la parte superior del cráneo y una sonrisa.

 

Una de sus particularidades es llevar en la parte superior el nombre de la persona a la que está destinada, ya que es una forma de recordatorio de que lo único seguro que tiene el ser humano es la muerte.

 

Actualmente, las calaveritas de azúcar también se elaboran con amaranto o chocolate, además de que cada estado de la República Mexicana tiene una manera distinta de hacer alfeñiques.

Comentarios

NOTAS RELACIONADAS

de Entretenimiento

Prepara Morelia Panteón y Altar Monumentales

Prepara Morelia Panteón y Altar Monumentales

Preparan tradición de Día de Muertos en Hidalgo

Preparan tradición de Día de Muertos en Hidalgo

Dedicarán Altar de Muertos a Federico Gamboa

Dedicarán Altar de Muertos a Federico Gamboa

Comida mexicana, patrimonio cultural de la humanidad

Comida mexicana, patrimonio cultural de la humanidad

VIDEOS RELACIONADOS

de Entretenimiento

Las catrinas, personajes 100% mexicanos

Pueblos yaquis celebran Día de Muertos

Montan ofrenda a "El Indio" Fernández en su casa

Día de Muertos da vida a la tradición en Mixquic

Películas de terror se apoderan del Día de Muertos

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,772,736

Fans

Twitter

142,110

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49