Rosca de Reyes, tradición popular mexicana

La Rosca de Reyes es toda una tradición en México, en especial por el muñequito, sin embargo, la costumbre tiene su origen en España.

Fuente Miguel Ángel Castillo 04 de enero de 2012 18:53 hrs
Rosca de Reyes, tradición popular mexicana La tradicional Rosca de Reyes.

Enviar

México, DF.- Es todo una tradición partir la Rosca de Reyes el 6 de enero, justo después de que los niños ya vieron lo que les trajo Melchor, Gaspar y Baltasar. Toda la familia se reúne para tal ocasión, en donde lo más importante, es estar juntos.

 

No falta quien lleve la Rosca de Reyes al trabajo o la escuela para compartir un pedacito de pan para endulzar el momento. Pero lo que hace popular y divertida esta famosa tradición, es ver a quién le toca el “muñequito” y traerá los tamales el 2 de febrero, en la celebración del día de la Candelaria.

 

Y es que la tradición del famoso “muñequito” es muy mexicana, aunque la Rosca de Reyes tiene sus inicios en España, allá en la lejana época cuando gobernaba el imperio romano por toda Europa.

 

Se llevaban a cabo una serie de festividades para celebrar al dios Saturno, y se repartían por igual entre plebeyos y esclavos tortas redondas hechas con higos y miel. El propósito era intercambiar los roles jerárquicos entre esclavos y dueños.

 

Con el pasar de los años, las costumbres fueron evolucionando, y precisamente en España se le denominó “Roscón de Reyes”.

 

En el siglo XVI, se importó la tradición a México, en donde se le da un significado especial: la representación de la Natividad. Se incrusta un “muñequito”, el cual representa al niño Dios, entre la masa de la Rosca de Reyes.

 

Años atrás, el famoso “muñequito” era de porcelana o cerámica y no faltaba quien se lo llevara entre los dientes. Hoy en día se hace de un plástico muy resistente al calor y, en algunas ocasiones, se ponen hasta virgencitas y árboles de Navidad.

 

La Rosca de Reyes representa la corona de los tres Reyes Magos, las frutas, las joyas de la corona y el muñeco escondido, el niño Dios para que no lo encontrara Herodes.

 

Así es que, al que le toca hacerla de Herodes es el aquél que descubre el muñeco escondió y su “castigo” será llevar los tamales en el día de la Candelaria.

 

 

Comentarios

NOTAS RELACIONADAS

de Entretenimiento

Reyes Magos son olvidados en municipios fronterizos

Reyes Magos son olvidados en municipios fronterizos

VIDEOS RELACIONADOS

de Entretenimiento

Capitalinos disfrutan Rosca de Reyes kilométrica

Elaboran Rosca de Reyes rica en sabor y nutrientes

Chef elabora Rosca de Reyes rica en nutrientes

Juego de pelota, tradición de 3 mil 500 años

Envía tu carta a los Reyes Magos a través del correo

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,547,672

Fans

Twitter

137,557

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49