Exconvento de Culhuacán, finalmente restaurado

Para mostrar al público el antes y después de la restauración del Exconvento de Culhuacán, se exhibe una muestra fotográfica en este recinto.

Fuente Notimex 30 de agosto de 2012 19:27 hrs
Exconvento de Culhuacán, finalmente restaurado El Exconvento de Culhuacán estaba en condiciones deplorables.

México, DF.- La puesta en valor de uno de los pocos ejemplares de arquitectura claustral renacentista del siglo XVI, que se conservan en la Ciudad de México, es abordada en la exposición “Reconstruyendo el pasado para valorar el presente. Conservación y restauración en el Exconvento de Culhuacán”, inaugurada este jueves.  

 

La muestra, que permanecerá hasta octubre próximo, está integrada por fotografías antiguas y recientes que dan cuenta del trabajo que paulatinamente realizaron especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para resolver el deterioro del inmueble agustino y de la pintura mural que lo decora. 

 

“Son 51 imágenes organizadas en 17 lonas, que abordan el antes, el proceso de restauración y el resultado final de dicha labor. Las mantas están colocadas en el espacio al que hacen referencia las fotos, por ejemplo, la portería, el jardín o el estanque”, explicó Miriam Hernández Hernández, directora del Centro Comunitario Exconvento de Culhuacán

 

El objetivo de esta exposición es mostrar el rescate paulatino del inmueble colonial, el cual estaba en condiciones deplorables cuando fue entregado al Instituto, en 1944, lo que quedó estipulado en el oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que firmó el entonces titular del INAH, Alfonso Caso, abundó. 

 

En cada una de las mantas de la exposición, de cuatro por dos metros, se colocaron tres imágenes, la primera muestra las condiciones en las que estaba la sección a la que hace referencia; la segunda aborda el proceso de restauración, incluso en algunas se ve la gente trabajando; y finalmente el resultado de esta loable labor. 

 

Las fotos, en blanco y negro y color, están acompañadas de un texto breve que explica la importancia de cada espacio del conjunto conventual, algunos datos históricos y las causas del deterioro que presentaban. 

 

Las imágenes provienen de la Fototeca Nacional del INAH, de la comunidad del barrio de Culhuacán y del acervo del ex convento; algunas fueron tomadas de la última sala del Museo de Sitio, titulada Reseña Histórica del monumento, sección que aborda la historia del recinto colonial.

COMENTARIOS

NOTAS RELACIONADAS

de Entretenimiento

Cultura maya, presente en museo de Corea del Sur

Cultura maya, presente en museo de Corea del Sur

INAH invierte 10 mdp en sitios de Michoacán

INAH invierte 10 mdp en sitios de Michoacán

David Bowie será tema de exposición en Londres

David Bowie será tema de exposición en Londres

Fuente de Trevi, vaciada por trabajos de restauración

Fuente de Trevi, vaciada por trabajos de restauración

Rafael Lozano montará exposición individual en NY

Rafael Lozano montará exposición individual en NY

VIDEOS RELACIONADOS

de Entretenimiento

Video: Viernes de estrenos de películas

Video: Las demandas de Shakira

Video: ¿Por qué quieren ser parte de MasterChef?

Video: Celine Dion interpretará tema en 'La Bella y la Bestia'

Video: Mario Bautista, todo un fenómeno en redes sociales

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49