Joven y bella: el fin de la adolescencia

El cineasta François Ozon intenta con su cinta "Joven y bella" indagar en la sexualidad femenina a la vez que aborda la prostitución.

Fuente Carlos Juárez Góngora 30 de octubre de 2013 21:01 hrs
Joven y bella: el fin de la adolescencia La actriz Marine Vacth en una escena del filme Joven y Bella.

Enviar

México, DF.- Las cuatro estaciones del año sirven como espacio temporal para abordar el tránsito de la joven Isabelle por el negocio de la prostitución. En el transcurso, la chica de 17 años aprenderá que la sexualidad es mucho más que ese momento idílico que ha alcanzado un ridículo endiosamiento en la escala de aspectos de interés.

El cineasta francés François Ozon explora una vez más el sexo femenino y sigue en la ruta de ocupar a adolescentes para diseccionar el paso de adolescente a mujer. Para tal fin, en Joven y bella pone en el rol protagónico a Marine Vacth, una chica más conocida en el mundo del modelaje, que resulta un gran descubrimiento y que no tardará en despuntar en la industria cinematográfica ante la entereza con que aborda a un personaje tan difícil.

Isabelle buscará el placer sexual luego de la decepcionante experiencia que significó la pérdida de su virginidad en un romance veraniego. Ello le llevará a prostituirse, pero el dinero, es lo menos importante. Lo valioso será descubrirse a si misma como una belleza capaz de satisfacer a sus clientes al tiempo que busca el placer y el correcto uso de su cuerpo para ello.

La cinta de Ozon prefiere dejar huecos en las razones y las acciones que irá realizando Isabelle durante sus 17 años, quizás porque la gran mayoría de las veces nuestros impulsos sexuales no obedecen a reglas escritas, sino a las reacciones de nuestro libido.

La odisea erótica que presenta Ozon no pretende ser moralina, de hecho, otros personajes también tendrán su despertar sexual aunque el verdaderamente importante será la exploración de la protagonista, ansiosa de parejas mucho más grandes que ella en edad, aquellos que logran darle placer con algo más que un acto que dura menos de 10 minutos.

Sin embargo, el desarrollo se torna plano y confuso para la segunda mitad. La idea de crear el misterio en torno a las razones de la protagonista no ayuda, pero la presencia hipnotizante de Vacth parcha con gracia esos baches.

Sin proxenetas, violencia o tragedias alrededor del llamado "empleo más antiguo del mundo", el filme es el intento de una chica por abandonar la adolescencia por medio del sexo, aunque en ese tipo de exploraciones no existan un punto final para el aprendizaje.

La mirada humanista de Ozon en Joven y bella no tiene la contundencia de algunos de sus anteriores trabajos, pero sigue fiel a su postura de no ofrecer respuestas fáciles sobre comportamientos que difícilmente pueden generalizarse.

Acerca de Carlos Juárez Góngora Licenciado en Periodismo egresado del Instituto de Estudios de la Comunicación de Yucatán. @juarezsolrac

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Entretenimiento

Horóscopos del sábado 5 de septiembre de 2015

Horóscopos del sábado 5 de septiembre de 2015

Al Pacino dice no a Star Wars porque no entendió el guión

Al Pacino dice no a Star Wars porque no entendió el guión

Festival Vive Latino 2016, los días 23 y 24 de abril

Festival Vive Latino 2016, los días 23 y 24 de abril

Scorpions celebra 50 años con concierto vía streaming

Scorpions celebra 50 años con concierto vía streaming

Banderas y Griffith venden su casa en Colorado

Banderas y Griffith venden su casa en Colorado

VIDEOS RELACIONADOS

de Entretenimiento

Video: Buscando a Inés: Nueva cinta mexicana

Video: Te invitamos a dar una vuelta por Hollywood

Video: Ted, un nuevo tipo de comedia

Video: Qué fue de ellos: Clásicos de la televisión mexicana

Video: A un año del fallecimiento de La Tucita

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

3,371,378

Fans

Twitter

192,354

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49