Woody Allen: azul glorioso y contrastante

Jazmín Azul, la nueva cinta de Woody Allen, significa la mejor narración fílmica del director neoyorkino en muchos años.

Fuente Carlos Juárez Góngora 08 de noviembre de 2013 16:44 hrs
Woody Allen: azul glorioso y contrastante Cate Blanchet en el papel de Jasmine en Jazmín azul.

Enviar

México, DF.- Podremos disfrutar o no las propuestas que año con año el cineasta Woody Allen arroja al mundo, pero no cabe duda que muchos de sus contemporáneos quisieran ser igual de prolíficos en esto de hacer cine.

Idea tras idea, Allen ha tratado de renovarse a sí mismo y por fin logró dejar su zona de placer en su eterna novia Nueva York para contar una historia lejos de la gran manzana con el mismo peso y solidez que en sus años más prósperos.

Luego de una etapa con resultados desiguales, el oriundo del Bronx comenzó a situar sus historias en Europa, convirtiendo sus guiones en una especie de paseo lindo por los rincones emblemáticos del viejo continente. Desde luego, había mucho de postal para guardar en la memoria pero poca sustancia, al menos, no la que brindó años atrás.

Pero por fin dio con la historia y con el elenco. Se dejó de esos actores de moda y conjuntó un reparto que pudo ser hilarante, solo que Allen, con maestría, los acomodó para otros propósitos.

Jazmín Azul da cuenta de una mujer que pierde su estilo de vida millonario luego de que su marido va a la cárcel y se suicidad tras descubrirse las triquiñuelas con que logró su fortuna. Cate Blanchet da vida a Jasmine, esa desmoronada fémina que tiene una cercanía agradable con la Blanche de la obra teatral Un tranvía llamado deseo.

Y al igual que Blanche, Jasmine tratará de adaptarse a un mundo que no entiende, lleno de figuras que le representan la antítesis de lo estético y la representación de lo burdo (el filme no está basado en la obra de Tennessee Williams pero hay muchas similitudes).

Allen aprovecha la edición al máximo para narrar el estado mental de Jasmine, quien se ha vuelto alcohólica y mitómana en su afán por olvidar cómo su vida idílica se fue haciendo pedazos.

Blanchet entrega uno de los mejores desempeños de su carrera en este torbellino de emociones de una mujer que eligió vivir en la ignorancia con tal de alcanzar el estatus social que siempre quiso. Así, las lagunas mentales de la protagonista serán la justificación para los flashbacks que Allen acomoda con maestría, mismos que explicarán de a poco la incapacidad de Jasmine de ser algo más de lo que alguna vez fue.

No obstante lo armónico y contundente del montaje, el cineasta reunió a un elenco de probada calidad para el corte cómico: Alec Baldwin, Louis C.K., Andrew Dice Clay y Sally Hawkins. En diversos productos han demostrado el timing ideal para hacer reír a su modo. Solo que el maestro no los juntó para eso.

Woody Allen hace de Jazmín Azul un drama de enorme proporciones, que retrata sin excesos el ir y venir de su protagonista, quien irá conociendo personas, algunas más alegres que otras, unas más serias, como es la vida, como es la calma después de la catástrofe. Solo que tendrá que lidiar con el ritmo de su hermana Ginger y sus gusto populares, incluyendo el de su pareja Chili (Bobby Canavale).

En sus trabajos previos, Allen parecía de estos magos dispuesto a complacer a sus seguidores acérrimos con los trucos de siempre, como un mago: las mismas cartas bajo la manga pero con una camisa diferente. Así complació a los intelectuales con su especie de “adivina quién” en Medianoche en París y válido el estereotipo de la fogosidad mediterránea en Vicky Cristina Barcelona.

En Jazmín Azul, Allen lleva el contraste a un correcto nivel al grado de ser punto medular en la cinta: presente contra pasado, tragedia disfrazada de comedia, Nueva York contra San Francisco, la opulencia y la pobreza. Todo esto para retratar el estado sicológico de una mujer desbalanceada y con un futuro que pinta para desastre.

El filme es cruel, devastador incluso si es que el espectador logra meterse a la destruida existencia de Jasmine. Se agradece que Woody Allen haya dejado de turistear para brindarnos su mejor trabajo en muchos, muchos años. La temporada de premios estadounidenses ya tienen tela de donde cortar, aunque solo sean nominaciones, porque el tipo de historia no da para repartir ganadores -por aquello de los gustos conservadores de quienes dan los galardones-.

Acerca de Carlos Juárez Góngora Licenciado en Periodismo egresado del Instituto de Estudios de la Comunicación de Yucatán. @juarezsolrac

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Entretenimiento

Fotos: Paulina Rubio disfruta de Grecia en bikini

Kate Moss llega ebria a un aeropuerto turco

Kate Moss llega ebria a un aeropuerto turco

Encuentran muerta a la hermana de Drew Barrymore

Encuentran muerta a la hermana de Drew Barrymore

Video: Justin Bieber y Orlando Bloom se pelean

Video: Justin Bieber y Orlando Bloom se pelean

Fotos: Leonardo DiCaprio luce panza cervecera en Ibiza

Fotos: Leonardo DiCaprio luce panza cervecera en Ibiza

VIDEOS RELACIONADOS

de Entretenimiento

Video: Daniel Elbittar presenta su disco "Quiero decirte"

Video: La Gusana Ciega se mantiene vigente

Video: Megan Fox y las Tortugas Ninja

Video: OneRepublic conquista México

Video: Paul Potts revela cómo llegó al éxito

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,541,225

Fans

Twitter

137,364

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49