Sismo, uno de 2 más fuertes ocurridos en Oaxaca

El temblor que sacudió a Oaxaca este martes es uno de los 2 más fuertes en los últimos 81 años, según el Servicio Sismológico Nacional.

Fuente Notimex 21 de marzo de 2012 16:17 hrs
Sismo, uno de 2 más fuertes ocurridos en Oaxaca El sismo del 15 de enero de 1931 tuvo una magnitud de 7.8°.

Enviar

Oaxaca, Oaxaca.- De acuerdo con la página de internet del Servicio Sismológico Nacional (SSM), el temblor que sacudió la entidad el medio día de este martes, es uno de los dos más fuertes ocurridos en Oaxaca en los últimos 81 años. 

 

El reporte del organismo precisa que el penúltimo temblor de 7.8 grados en la escala de Richter que sacudió el estado, tuvo efecto el 15 de enero de 1931, es decir, hace 81 años. 

 

A este evento, añade, solo le siguieron en intensidad los ocurridos el 23 de agosto de 1965 y el del 29 de noviembre de 1978, el primero con magnitud 7.5, en tanto que el segundo alcanzó los 7.6 grados, los dos en la escala de Richter. 

 

En ambos casos, subrayó, "fueron provocados por el proceso de subducción, causaron daños importantes en las regiones cercanas al epicentro y varias muertes. 

 

El SSM continúa la relación de eventos sísmicos con el temblor acontecido el 2 de agosto de 1968 de magnitud 7.3, seguido del registrado el 30 de septiembre de 1999 de magnitud 7.4, "los cuales se originaron en el interior de la placa Norteamericana. 

 

"El sismo del 15 de enero de 1931, con magnitud 7.8 -ahondó-, dañó edificios públicos, así como templos y ex conventos en poblaciones del Valle de Oaxaca, mientras que el temblor de septiembre de 1999, cobró la vida de personas y provocó daños graves en infraestructura, viviendas, escuelas, hospitales, puentes y carreteras. 

 

Indicó que las localidades que históricamente han sido más afectadas por los sismos son Puerto Escondido, Pochutla, Puerto ngel, Huatulco, Loxitla, Cacahua, Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Ometepec y Miahuatlán. 

 

Asimismo, explica que Oaxaca es uno de los estados con mayor actividad sísmica del estado, dado que concentra el 25 por ciento del total de eventos a nivel nacional. 

 

Lo anterior "se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas, en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica, y cuya interacción tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco. 

 

Al momento, las autoridades estatales y municipales oaxaqueñas continúan la evaluación de los daños ocurridos del sismo de 7.8 grados ocurrido el medio día de ayer, con epicentro en las cercanías de Ometepec, Guerrero y Pinotepa Nacional, Oaxaca. 

 

No obstante, al momento, informan que el número de viviendas afectadas asciende a dos mil, en tanto que nueve personas resultaron lesionadas como producto del sismo, una de ellas, cuyo estado de salud se reporta como grave pero estable. 

 

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de Estados

Reportan saldo blanco en la Guelaguetza

Reportan saldo blanco en la Guelaguetza

Extesorero de Nuevo León comparece por desvío de recursos

Extesorero de Nuevo León comparece por desvío de recursos

Suman 139 mujeres embarazadas con zika en Guerrero

Suman 139 mujeres embarazadas con zika en Guerrero

Prevén tormentas en Sinaloa por onda tropical 17

Prevén tormentas en Sinaloa por onda tropical 17

Investigan quema de vehículos en carretera de Michoacán

Investigan quema de vehículos en carretera de Michoacán

VIDEOS RELACIONADOS

de Estados

Video: Salva a mujer de morir ahogada en Guanajuato

Video: Descartan motín en penal del Topo Chico

Video: Atienden a afectados por lluvia atípica en Guanajuato

Video: Gobernador de Querétaro rinde cuentas en informe

Video: Pueblo da último adiós al alcalde de Ciudad Altamirano

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

3,371,378

Fans

Twitter

240,933

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2016. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49