Vivir en condominio

Vivir en condominio es cada día más difícil por la intolerancia entre los vecinos

Fuente Azteca Noticias 03 de enero de 2011 11:27 hrs
Vivir en condominio

Enviar

México, DF.- Si bien el condominio destinado a la vivienda en México, Distrito Federal con un crecimiento explosivo las últimas décadas, es el instrumento que ha permitido atender la profusa demanda habitacional, la falta de cultura condominal que experimentan la mayoría de los propietarios ha provocado una cuantiosa incidencia de desavenencias vecinales creando un ambiente hostil al interior de la comunidad que necesariamente impacta en la armonía familiar.


El condominio, es la propiedad privada que reúne un derecho singular y exclusivo sobre la unidad de propiedad exclusiva (departamento o casa) y un derecho de copropiedad sobre elementos y partes comunes (terreno, calles interiores, instalaciones) del inmueble.

 

Cultura condominal
Vivir en condominio no es fácil, las costumbres occidentales en los últimos dos siglos nos enseñaron que la propiedad privada era sagrada, que nuestra casa era el lugar en donde podíamos hacer y deshacer sin dar explicaciones a nadie.



Sin embargo en los amaneceres de este siglo ya hay otra filosofía y los que habitamos en las grandes urbes nos tenemos que adecuar a las circunstancias de un nuevo concepto que los urbanistas han encontrado para atender la creciente demanda de vivienda. Esta nueva forma de vida introduce la necesaria convivencia con otras familias dentro de nuestra propia casa y compartir áreas que también les pertenecen, es decir el régimen de condominio.



En este contexto destaca fundamentalmente que todos tenemos derechos y obligaciones de manera que si dentro de nuestras distintas comunidades logramos que los miembros se concienticen de ello estaremos dando pasos firmes para una convivencia sana y sin problemas.

-    El buen juicio y el sentido común, constituyen las reglas básicas que encabezan la cultura condominal.
-    El respeto a mis vecinos como quiero que me respeten a mí es la línea que debe guiar la convivencia.
-    Combatir la pasividad es el gran reto. Uno de los principales obstáculos del condominio, es que muy pocos condóminos participan en las asambleas y menos en la resolución de los problemas que se presentan la interior del inmueble.
-    El esfuerzo en favor del condominio, lo agradece la familia ya que sus miembros son los principales beneficiados de una mejor vida.
-    Siempre asista a las asambleas de condóminos y participe en la toma de decisiones. El hecho de no concurrir, no implica que los acuerdos que se adopten no le pueden obligar. Los acuerdos de asamblea de condóminos son obligatorios aún para los ausentes y disidentes.
-    Cuide mucho de respetar la sana convivencia y tranquilidad del condominio, los excesos en reuniones, volúmenes elevados de ruido y aparatos electrónicos son la causa de constantes quejas ante los jueces cívicos o ante la Procuraduría Social del Distrito Federal.
-    Tenga presente que la ley de condominios es muy estricta con respecto a realizar obras dentro de su unidad de propiedad exclusiva y si bien no las prohibe, si las limita rigurosamente.
-    Si no es usted condómino titular y por medio de contrato ocupa el inmueble, debe negociar con el titular del condominio, a quien le corresponde enterar las cuotas de administración y mantenimiento y reserva; y el resultado comunicarlo al administrador.
-    En caso de no hacerlo, ambos son solidarios responsables del cumplimiento de la obligación.
-    Al propietario le corresponde el pago de impuestos y gravámenes por su propiedad exclusiva y deberá participar en el pago de las contribuciones que se generen por las áreas comunes.


Condominios en México
En México
-    Viviendas habitadas 21,954,733
-    Ocupantes 97,483,412
-    Viviendas en departamento en edificio: 1,270,606
-    Ocupantes: 4,498,152
-    Vivienda en vecindad: 839,675
-    Ocupantes: 3,097,240

Distrito Federal
·    En la Ciudad de México hay aproximadamente 7 mil condominios
·    Representan cerca de 600 mil viviendas
·    Es decir, el 25 por ciento del universo inmobiliario del DF.

 

 

Fuente: INEGI

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Estados

Enfrentamiento por Atenco deja 15 lesionados

Enfrentamiento por Atenco deja 15 lesionados

Hallan fosa clandestina en Michoacán

Hallan fosa clandestina en Michoacán

Fotos: Turbonada provoca daños en Veracruz

Fotos: Turbonada provoca daños en Veracruz

Volcán de Fuego de Colima aumenta actividad

Volcán de Fuego de Colima aumenta actividad

Puebla tiene primera Orquesta y Coro Juvenil Esperanza Azteca

Puebla tiene primera Orquesta y Coro Juvenil Esperanza Azteca

VIDEOS RELACIONADOS

de Estados

Video: Lluvias dejan 9 mil 500 afectados en Sinaloa

Deportistas con discapacidad

Video: Desalojo ante deuda con Infonavit

Video: Tipos de cáncer

Video: Qué viva la Selva Lacandona

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,624,308

Fans

Twitter

137,757

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49