Software pirata pone en riesgo a exportadores: IMCO

Instituto Mexicano para la Competitividad advierte que empresas exportadoras deben regularizar software para competir en EUA.

Fuente Notimex 27 de junio de 2013 18:26 hrs
Software pirata pone en riesgo a exportadores: IMCO Sugieren regularizar software (Archivo).

México, DF.-En México 57 por ciento del software es pirata, lo cual puede poner en riesgo al sector empresarial que exporta a Estados Unidos, si la Ley de Competencia Desleal, que en la actualidad solo es vigente en Luisiana y Washington, se convierte en una legislación a nivel federal.

 

El estudio Nuevas tendencias de protección en materia de propiedad intelectual: retos y oportunidades para México, desarrollado por el IMCO, expone que las empresas mexicanas exportadoras al vecino país del norte deben regularizar el uso de sus tecnologías como el software, tanto en su producción como en su cadena de proveeduría para cumplir con esta ley. 

 

“La principal amenaza para las exportaciones mexicanas ocurrirá cuando esta ley tenga carácter nacional como lo han solicitado 37 fiscales generales, o bien cuando otros estados que importen más mercancía mexicana como California y Texas la adopten, enfatiza la investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

Subraya que México es el tercer país con mayor índice de piratería de software, por lo que regularizar las tecnologías ilegales implica un mayor reto que para la mayoría de sus competidores en ese mercado. Además, aunque la ley exenta a servicios y productos como alimentos, bebidas, medicamentos y productos protegidos por derechos de autor como los libros o los discos, afectaría directamente a las principales exportaciones manufactureras mexicanas.

 

En el peor de los casos, enfatiza, una ley nacional de competencia desleal en Estados Unidos impactaría a más de 500 mil empleos en México y cerca de 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).  Ello contrasta con el costo que implica regularizar la situación a través de la compra de software legal con un costo aproximado de 0.2 por ciento de los costos totales del sector manufacturero -principal exportador- de cerca de seis mil millones de pesos. 

 

Por otro lado, debido a que China tiene una tasa de piratería de software aún más alta que la de México, representaría una oportunidad para las exportaciones de la industria electrónica. Regularizarse implica una oportunidad para crecer el mercado de Tecnologías de Información (TI) en el país, toda vez que incentivaría la adquisición de tecnología con pago de derechos de licencias, señala el informe.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de Finanzas

México es el séptimo productor de automóviles en el mundo

México es el séptimo productor de automóviles en el mundo

Google Maps te dirá dónde estacionaste tu auto

Google Maps te dirá dónde estacionaste tu auto

Este jueves  gasolinas subirán tres centavos

Este jueves gasolinas subirán tres centavos

Profeco y Consejo del Tequila buscan evitar la venta de bebidas alcohólicas adulteradas

Secretario de Economía espera que negociaciones del TLCAN concluyan este año

Secretario de Economía espera que negociaciones del TLCAN concluyan este año

VIDEOS RELACIONADOS

de Finanzas

Video: Querétaro se ha convertido en imán de inversiones

Video: Negociacion del Tratado de Libre Comercio

Video: Banca mexicana, con regulación sólida: SHCP

Video: Cómo lograr buenas competencias laborales

Video: Trabajadores de salud en Grecia se unen a paro de 24 horas

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49