Cuba anuncia que eliminará doble moneda

Actualmente en la isla circulan dos tipos de peso: el cubano, y el convertible, que vale 24 veces más y es utilizado por turistas.

Fuente Notimex 22 de octubre de 2013 13:19 hrs
Cuba anuncia que eliminará doble moneda Plan será gradual: Gobierno (Imagen: Reuters).

La Habana, Cuba.-Cuba anunció hoy la puesta en vigor de "un cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria" como parte de las reformas del presidente Raúl Castro, sin precisar fechas de inicio del proceso.

 

Una nota oficial publicada este martes por el diario Granma señaló que la unificación monetaria iniciará para las personas jurídicas y naturales y prometió la ausencia de perjuicios para la población que obtenga en forma lícita sus ingresos. 

 

La eliminación de la dualidad monetaria ha sido considerada necesaria por economistas progubernamentales e independientes como una de las vías para sanear la maltrecha economía de Cuba. "Los principales cambios en esta primera etapa se producirán en el sector de las personas jurídicas, a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia", dijo la nota. 

 

También para "la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones". El tema, de acuerdo con otra información aparecida en el periódico, fue analizado durante una reunión el sábado pasado del Consejo de Ministros, encabezado por Castro y que según Granma examinó "temas vitales para la economía del país". 

 

En Cuba circulan desde hace años dos monedas: el peso cubano (CUP), con el que se pagan los salarios estatales y la población utiliza para compras de bienes y servicios subsidiados, y el peso convertible (CUC, una divisa local equivalente a dólar que vale 24 veces más que el CUP).  Según el comunicado gubernamental, "ninguna medida que se adopte en el terreno monetario, será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP". 

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de Finanzas

México es el séptimo productor de automóviles en el mundo

México es el séptimo productor de automóviles en el mundo

Google Maps te dirá dónde estacionaste tu auto

Google Maps te dirá dónde estacionaste tu auto

Este jueves  gasolinas subirán tres centavos

Este jueves gasolinas subirán tres centavos

Profeco y Consejo del Tequila buscan evitar la venta de bebidas alcohólicas adulteradas

Secretario de Economía espera que negociaciones del TLCAN concluyan este año

Secretario de Economía espera que negociaciones del TLCAN concluyan este año

VIDEOS RELACIONADOS

de Finanzas

Video: Querétaro se ha convertido en imán de inversiones

Video: Negociacion del Tratado de Libre Comercio

Video: Banca mexicana, con regulación sólida: SHCP

Video: Cómo lograr buenas competencias laborales

Video: Trabajadores de salud en Grecia se unen a paro de 24 horas

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49