EUA necesita azúcar mexicana, advierten legisladores

Grupo bipartidista estadounidense pronostica alza de precios y desventajas para productores de alimentos si se restringe ingreso de azúcar.

Fuente Reuters 29 de julio de 2014 16:29 hrs
EUA necesita azúcar mexicana, advierten legisladores Legisladores envían carta a representante comercial (Archivo).

Nueva York, EUA.-Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses advirtió el martes que restringir las importaciones de azúcar desde México inflará los precios y amenazará a los productores de alimentos, en una nueva señal del aumento de la presión sobre Washington para que evite barreras comerciales.

 

En una carta, 17 senadores estadounidenses instaron al Departamento de Comercio a no llegar a un trato, llamado acuerdo de suspensión, que impondría cuotas a las importaciones de azúcar mexicana. "Un acuerdo semejante violaría el compromiso de nuestra nación sobre libre comercio con México, amenazaría la viabilidad de productores estadounidenses de alimentos y elevaría los precios de los alimentos para las familias estadounidenses", dijeron los legisladores en la carta.

 

El pedido fue liderado por la senadora demócrata Jeanne Shaheen y el republicano Pat Toomey, y también incluyó al republicano John McCain y la demócrata Diane Feinstein. Los fabricantes de alimentos en Estados Unidos habían enviado una carta similar este mes, citando rumores de que el Gobierno negociaba un acuerdo comercial con México para resolver una disputa de varios meses sobre las importaciones del endulzante.

 

Te recomendamos: EUA aplaza decisión sobre azúcar: productores.

 

"Mientras algunos opositores a la política sobre azúcar y fabricantes de dulces están ocupados intentando socavar la investigación independiente de Estados Unidos sobre actos improcedentes de México, los productores de azúcar (...) siguen enfocados en litigar nuestras peticiones antidumping y compensatorias bajo las leyes establecidas por el Congreso", dijo un portavoz de la Alianza Estadounidense de Azúcar.

 

El pedido de los legisladores se da a semanas de que el Departamento de Comercio deba decidir si impone gravámenes compensatorios a las importaciones desde México tras una investigación sobre acusaciones de que los molinos del país están vendiendo a precios inferiores al costo el endulzante subsidiado en el mercado doméstico.

 

En mayo, el secretario de Agricultura estadounidense, Thomas Vilsack, dijo que impulsaría un acuerdo negociado. Un trato semejante podría fijar un techo en las importaciones de azúcar mexicana, que actualmente no tienen restricciones bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

La carta estaba dirigida a la Secretaria de Comercio Penny Pritzker, a Vilsack y al representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de Finanzas

México es el séptimo productor de automóviles en el mundo

México es el séptimo productor de automóviles en el mundo

Google Maps te dirá dónde estacionaste tu auto

Google Maps te dirá dónde estacionaste tu auto

Este jueves  gasolinas subirán tres centavos

Este jueves gasolinas subirán tres centavos

Profeco y Consejo del Tequila buscan evitar la venta de bebidas alcohólicas adulteradas

Secretario de Economía espera que negociaciones del TLCAN concluyan este año

Secretario de Economía espera que negociaciones del TLCAN concluyan este año

VIDEOS RELACIONADOS

de Finanzas

Video: Querétaro se ha convertido en imán de inversiones

Video: Negociacion del Tratado de Libre Comercio

Video: Banca mexicana, con regulación sólida: SHCP

Video: Cómo lograr buenas competencias laborales

Video: Trabajadores de salud en Grecia se unen a paro de 24 horas

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49