Banco Central Europeo anuncia medidas de estímulo

Instituto central de la zona euro rebaja tasa de interés líder de 0.15% a 0.05%, ante lento crecimiento de economías de Europa.

Fuente AP 04 de septiembre de 2014 12:23 hrs
Banco Central Europeo anuncia medidas de estímulo Mario Draghi, titular del BCE (Imagen: Reuters).

Frankfurt, Alemania.-El Banco Central Europeo (BCE) sorprendió a los mercados el jueves al bajar su principal tasa de interés a un mínimo histórico y anunció medidas de estímulo en un intento por evitar que se detenga la recuperación económica de Europa.

 

En una conferencia de prensa tras la reunión del jueves, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que en octubre se iniciarán compras de valores respaldados por activos y bonos cubiertos. Las medidas no satisfacen totalmente las expectativas de que el BCE optaría por la compra de bonos de gobierno como hace la Reserva Federal en Estados Unidos.

 

El objetivo de las medidas del Banco Central Europeo es abaratar el crédito cuando crecen los temores de que la eurozona entre en recesión. En el segundo trimestre registró crecimiento cero, lo que generó temores de una triple recesión.

 

Como reflejo de la perspectiva pesimista, el BCE redujo su pronóstico de crecimiento para el año de 1% a 0.9%, y su pronóstico inflacionario de 0.7% a 0.6%. Tras el anuncio, el euro bajó a 1.29 dólares, su menor nivel desde el 1.30 de julio de 2013.

 

Previo a la rueda de prensa el BCE recortó su tasa de interés de referencia a 0.05% desde un mínimo récord de 0.15%. La principal tasa de refinanciamiento determina lo que los bancos pagan el BCE por el crédito. Esto influye en lo que los bancos cobran a las empresas y consumidores al pedir prestado.

 

Tasas más bajas estimulan más préstamos y el crecimiento. Asimismo, el BCE redujo su tasa de depósito, lo que pagan los bancos a mantener su dinero en el banco central, a menos 0.2% desde menos 0.1%. La idea es que los bancos utilicen el nuevo dinero para prestar más a la economía, estimular el crédito, la inversión y el crecimiento.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de Finanzas

México es el séptimo productor de automóviles en el mundo

México es el séptimo productor de automóviles en el mundo

Google Maps te dirá dónde estacionaste tu auto

Google Maps te dirá dónde estacionaste tu auto

Este jueves  gasolinas subirán tres centavos

Este jueves gasolinas subirán tres centavos

Profeco y Consejo del Tequila buscan evitar la venta de bebidas alcohólicas adulteradas

Secretario de Economía espera que negociaciones del TLCAN concluyan este año

Secretario de Economía espera que negociaciones del TLCAN concluyan este año

VIDEOS RELACIONADOS

de Finanzas

Video: Querétaro se ha convertido en imán de inversiones

Video: Negociacion del Tratado de Libre Comercio

Video: Banca mexicana, con regulación sólida: SHCP

Video: Cómo lograr buenas competencias laborales

Video: Trabajadores de salud en Grecia se unen a paro de 24 horas

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49