Cuba emitirá billetes de mayor denominación

Positivo avanzar en eliminación de doble moneda, señalan expertos; aún no se tiene fecha para emisión de nuevo billetes.

Fuente AP 01 de octubre de 2014 12:43 hrs
Cuba emitirá billetes de mayor denominación Avanza unificación monetaria (Imagen: Reuters).

La Habana, Cuba.-Cuba anunció la próxima emisión de billetes de más alta denominación, un paso que los expertos consideraron positivos de camino a la unificación monetaria en la isla. Un despacho de la Agencia de Información Nacional indicó este miércoles que para hacer frente a la necesidad de mayor circulante "se valora la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación", aunque no especificó de cuál y a partir de cuándo los lanzará.

 

"Es una medida operacional", dijo a la AP Pavel Vidal, economista cubano y profesor de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia, y la calificó como muy importante". Según el experto es un paso necesario en el proceso de eliminación de las dos monedas circulantes en la isla: el CUC o peso convertible que tiene paridad con el dólar y el peso cubano, que se canjea a 25 pesos por dólar.

 

El despacho de la agencia de información reportó declaraciones del presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina, quien aseguró que el organismo se prepara para el "día cero" de la unificación monetaria, una fecha aún no revelada. "Ojalá que esta etapa de la reforma cubana que no ha logrado estimular el crecimiento...logre eliminar finalmente la doble moneda, uno de los asuntos económicos más complicados" destacó Vidal.

 

La circulación de una doble moneda comenzó en la isla en el año 1994 cuando tras la caída de los aliados de Europa del Este, Cuba comenzó a emitir pesos convertibles, a fin de tener una unidad de paridad con el dólar en la medida en que el turismo llegaba a la isla.

 

El presidente Raúl Castro, quien desde 2010 encabeza una serie de reformas para actualizar el modelo de la isla sometido a la crisis y plagado de ineficiencias, consideró en varias ocasiones que era una prioridad lograr una moneda única, así como una sola tasa cambiaria. En tanto el vicepresidente y ministro de Economía, Marino Murillo, reconoció ante periodistas en 2013 que la doble circulación es una de las mayores dificultades que enfrenta el gobierno pues distorsiona todos los parámetros económicos.

 

Vidal reconoció que billetes de mayor denominación -actualmente el peso cubano y el CUC llegan a 100- serán necesarios para enfrentar la adecuación de los precios de los productos por parte de la población que requerirán de ellos, aunque no está claro que esto desate un proceso inflacionario, dijo.

 

Durante mucho tiempo los pesos cubanos eran la moneda en la cual las personas recibían su sueldo y con el cual pagaban impuestos o algunos bienes de consumo, como alimentos, pero los CUC, la divisa fuerte, les permitían completar la canasta básica.

 

Algunas tiendas ya están aceptando ambas monedas como pago, obligando a contar con un notable volumen de efectivo para los portadores de pesos cubanos, que es la moneda que quedará vigente. "Esto no es un proceso de hoy para mañana, esto es un proceso largo", dijo a la AP el economista cubano residente en Estados Unidos, Carmelo Mesa Lago.

 

Se espera que el proceso de unificación monetaria y cambiaria, para el cual ya se tomaron algunas medidas piloto en empresas sea definitivo primero para estas y luego para la población, que pese a las advertencias de las autoridades y de los expertos suele cifrar sus esperanzas en ello para mejorar sus finanzas familiares.

 

"El cambio o unificación monetaria no aumenta el poder adquisitivo de la población, para eso tendría que aumentar la producción y la productividad", explicó Mesa Lago, para quien en las empresas va a haber "perdedoras" y "ganadoras", aunque desde su perspectiva sí se producirá inflación. "Los precios minoristas se van a mantener en el sector estatal, hay que ver que va a pasar en el sector privado, con los campesinos, como el estado va a controlar eso y que va a tener la ley de unificación monetaria con respecto a eso", comentó Mesa Lago.

 

Paralelamente, el presidente del Banco Central, Medina dijo además que se fomentará el uso de tarjeta magnética, muy poco extendida en la isla, debido a los problemas de comunicación interbancarias y las limitaciones de internet.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de Finanzas

México es el séptimo productor de automóviles en el mundo

México es el séptimo productor de automóviles en el mundo

Google Maps te dirá dónde estacionaste tu auto

Google Maps te dirá dónde estacionaste tu auto

Este jueves  gasolinas subirán tres centavos

Este jueves gasolinas subirán tres centavos

Profeco y Consejo del Tequila buscan evitar la venta de bebidas alcohólicas adulteradas

Secretario de Economía espera que negociaciones del TLCAN concluyan este año

Secretario de Economía espera que negociaciones del TLCAN concluyan este año

VIDEOS RELACIONADOS

de Finanzas

Video: Querétaro se ha convertido en imán de inversiones

Video: Negociacion del Tratado de Libre Comercio

Video: Banca mexicana, con regulación sólida: SHCP

Video: Cómo lograr buenas competencias laborales

Video: Trabajadores de salud en Grecia se unen a paro de 24 horas

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49