Deuda de Francia preocupa a la Unión Europea

Gobierno de segunda economía más importante de Europa admite que incumplirá con objetivo de déficit para este año.

Fuente AP 15 de octubre de 2014 11:47 hrs
Deuda de Francia preocupa a la Unión Europea Revisan déficit para 2015 (Imagen: Reuters).

París, Francia.-Francia se encuentra en la incómoda posición de un estudiante al final de los exámenes mientras entrega sus planes presupuestales para 2015 a las autoridades de la Unión Europea para su revisión.

 

La fecha límite del miércoles para que los 28 estados del bloque presenten sus presupuestos abre una ventana de dos semanas durante el cual París y algunos otros países que saben que han perdido objetivos clave del déficit deban aguardar y esperar clemencia, o verse obligados a repetir los deberes.

 

El proceso arriesga a poner en situación embarazosa a estados como Francia, la segunda economía de Europa, o a invalidar las nuevas reglas del bloque para evitar una repetición de la crisis de la deuda.

 

El gobierno socialista francés admitió el mes pasado que su presupuesto del 2015 incumplirá promesas formuladas hace pocos meses de reducir el déficit por debajo del límite de la UE del 3% del producto interno bruto en el término de dos años, y que el déficit de 2014 aumentará en vez de disminuir, tal como había prometido en la primavera.

 

Aunque algunas otras naciones de la UE tienen déficit y deudas que sobrepasan los límites, anticipan que bajarán. La decisión de Francia de ir contra la corriente permitiendo que aumente el déficit tiene el propósito de evitar a la economía más reducciones de costos, que podrían perjudicar el crecimiento económico en momentos de elevado desempleo.

 

Esta vez no está claro si las autoridades en Bruselas serán compasivas con Francia. Por otra parte tampoco otras naciones tienden a solidarizarse con Francia después de haber experimentado tremendas recesiones en el último lustro como consecuencia de penosas reformas y reducciones de costos que implementaron para reducir la deuda.

 

La UE tiene hasta fin de mes para revisar y, de ser necesario, devolver los presupuestos para su revisión. Eso sería embarazoso para un presidente francés impopular como Francois Hollande. También podría añadir leña al fuego del sentimiento antiunión alimentado por el partido ultraderechista Frente Nacional, cuya líder Marine Le Pen encabezó una encuesta el mes pasado de intención de votos para las elecciones presidenciales del 2017.

 

En teoría, la Unión Europea podría multar a Francia hasta con el 0.2% de su PIB por no respetar reiteradamente las reglas destinadas a salvaguardar al euro. Pero parece más probable que se conceda a Francia una nueva prórroga a cambio de nuevas medidas más allá de los recortes que París ya ha aceptado.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de Finanzas

México es el séptimo productor de automóviles en el mundo

México es el séptimo productor de automóviles en el mundo

Google Maps te dirá dónde estacionaste tu auto

Google Maps te dirá dónde estacionaste tu auto

Este jueves  gasolinas subirán tres centavos

Este jueves gasolinas subirán tres centavos

Profeco y Consejo del Tequila buscan evitar la venta de bebidas alcohólicas adulteradas

Secretario de Economía espera que negociaciones del TLCAN concluyan este año

Secretario de Economía espera que negociaciones del TLCAN concluyan este año

VIDEOS RELACIONADOS

de Finanzas

Video: Querétaro se ha convertido en imán de inversiones

Video: Negociacion del Tratado de Libre Comercio

Video: Banca mexicana, con regulación sólida: SHCP

Video: Cómo lograr buenas competencias laborales

Video: Trabajadores de salud en Grecia se unen a paro de 24 horas

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49