Unión Europea confirma apoyo financiero a Grecia

Crecen temores de que Gobierno de Grecia no logre financiarse una vez que concluyan préstamos de rescate.

Fuente AP 16 de octubre de 2014 12:21 hrs
Unión Europea confirma apoyo financiero a Grecia Bolsa de Valores de Atenas (Imagen: Reuters).

Bruselas, Bélgica.-La Comisión Ejecutiva de la Unión Europea prometió el jueves continuar su apoyo financiero a Grecia mientras en los mercados se van debilitando sus acciones y bonos.

 

Grecia está siendo zarandeada por una serie de temores, entre ellos que el gobierno no va a poder financiarse de manera independiente una vez terminen sus préstamos de rescate y que los bancos del país siguen débiles.

 

El vicepresidente de la comisión, Jyrki Katainen, dijo en una declaración que "no debería haber dudas de que Europa seguirá asistiendo a Grecia en todo lo que sea necesario" para que el gobierno pueda autofinanciarse. El Banco Central Europeo, mientras tanto, dijo que proveerá crédito más barato a los bancos griegos, al entregar más dinero a préstamo y aceptará bonos del gobierno como garantía.

 

El BCE dijo que su decisión se basa en las mejorías en Grecia en el último año y "no debería ser vista como una reacción ad-hoc a las presiones más recientes del mercado". El gobierno conservador griego ha prometido poner fin a seis años de recesión este año y reducir en dos años el programa de rescate del país con un regreso pleno a los mercados.

 

Pero esas esperanzas fueron melladas esta semana cuando se dispararon los costos de préstamos para el gobierno en los mercados de bonos. La tasa en los bonos a 10 años subió a 8.71%, de 5.65 el mes previo, un indicio de que los inversionistas temen que el país entre en impago.

 

El principal índice bursátil griego perdió 12% en dos días, y estaba abajo 2.5% el jueves. Las acciones y los bonos griegos han perdido gradualmente valor debido a los temores sobre la deteriorada economía nacional, la posibilidad de nuevas elecciones y la tendencia generalizada en el mundo a alejarse de las inversiones riesgosas.

 

En Atenas, el ministro de Finanzas, Gikas Hardouvelis, insistió en que Grecia no estaba cayendo de nuevo en un torbellino financiero y mantenía su compromiso de cumplir con sus objetivos del rescate.

 

Grecia necesitó 240,000 millones de euros en rescates financieros de otras naciones que usan el euro y del Fondo Monetario Internacional. Hace poco parecía estar camino de la recuperación y el primer ministro Antonis Samaras había manifestado esperanzas de salir pronto del programa de rescate.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de Finanzas

México es el séptimo productor de automóviles en el mundo

México es el séptimo productor de automóviles en el mundo

Google Maps te dirá dónde estacionaste tu auto

Google Maps te dirá dónde estacionaste tu auto

Este jueves  gasolinas subirán tres centavos

Este jueves gasolinas subirán tres centavos

Profeco y Consejo del Tequila buscan evitar la venta de bebidas alcohólicas adulteradas

Secretario de Economía espera que negociaciones del TLCAN concluyan este año

Secretario de Economía espera que negociaciones del TLCAN concluyan este año

VIDEOS RELACIONADOS

de Finanzas

Video: Querétaro se ha convertido en imán de inversiones

Video: Negociacion del Tratado de Libre Comercio

Video: Banca mexicana, con regulación sólida: SHCP

Video: Cómo lograr buenas competencias laborales

Video: Trabajadores de salud en Grecia se unen a paro de 24 horas

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49