OMC: Estados Unidos incumple etiquetado de carne

México y Canadá, que ganaron en 2012 demanda sobre etiquetado de carne, pueden exigir sanción a EUA de la Organización Mundial de Comercio.

Fuente Reuters 20 de octubre de 2014 13:50 hrs
OMC: Estados Unidos incumple etiquetado de carne Decisión, vinculada con México (Imagen: Reuters).

Ginebra, Suiza.-Estados Unidos no ha hecho lo suficiente para cambiar sus normas de etiquetado de carne de país de origen después de haber perdido una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) presentada por México y Canadá, dijo el lunes la entidad.

 

La OMC dictaminó en junio del 2012 que el programa de etiquetado de la carne de Estados Unidos, conocido por las siglas en inglés COOL, era discriminatorio contra Canadá y México porque daba un trato menos favorable a la carne de cerdo y de res importada de esos países que a la carne estadounidense.

 

Estados Unidos dijo que cumpliría con una fecha límite para cambiar sus reglas, pero Canadá y México aseguraron que no había hecho lo suficiente, un reclamo que fue al menos parcialmente confirmado por la sentencia publicada el lunes.

 

Te recomendamos: México y Canadá piden a OMC revisar etiquetado de carne.

 

La ley en Estados Unidos, que exige que las cadenas minoristas muestren en su etiquetado el país de origen de la carne, ha generado que una menor cantidad de cerdo y res proveniente de Canadá esté siendo exportado a Estados Unidos desde 2009, según el Gobierno canadiense.

 

La OMC dijo que las nuevas reglas de etiquetado en Estados Unidos desfavorecen las exportaciones de ganado de México y Canadá frente al de Estados Unidos, lo cual es ilegal de acuerdo con las normas del organismo. En virtud de un calendario acordado por los tres países involucrados, cualquiera de ellos puede apelar la última decisión dentro de 20 días, una opción que según la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos está siendo considerada.

 

A menos que se ratifiquen las nuevas normas de etiquetado de Estados Unidos por parte del Órgano de Apelación de la OMC, México y Canadá pueden solicitar al organismo de comercio que se imponga una cierta cantidad de sanciones comerciales a Washington.

 

Estados Unidos puede impugnar la sanción. Un funcionario estadounidense dijo que la mejor manera de resolver el problema y poner fin a la incertidumbre del mercado es a través de un acuerdo. "Una solución negociada, y no continuar con el litigio en la OMC, es el camino más realista para conseguir que este asunto se resuelva en el corto plazo", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. 

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de Finanzas

México es el séptimo productor de automóviles en el mundo

México es el séptimo productor de automóviles en el mundo

Google Maps te dirá dónde estacionaste tu auto

Google Maps te dirá dónde estacionaste tu auto

Este jueves  gasolinas subirán tres centavos

Este jueves gasolinas subirán tres centavos

Profeco y Consejo del Tequila buscan evitar la venta de bebidas alcohólicas adulteradas

Secretario de Economía espera que negociaciones del TLCAN concluyan este año

Secretario de Economía espera que negociaciones del TLCAN concluyan este año

VIDEOS RELACIONADOS

de Finanzas

Video: Querétaro se ha convertido en imán de inversiones

Video: Negociacion del Tratado de Libre Comercio

Video: Banca mexicana, con regulación sólida: SHCP

Video: Cómo lograr buenas competencias laborales

Video: Trabajadores de salud en Grecia se unen a paro de 24 horas

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49