Banco Central Europeo abre camino a unión continental

Desde hoy, instituto central determinará política monetaria de 17 naciones y vigilará a bancos.

Fuente Notimex 04 de noviembre de 2014 11:47 hrs
Banco Central Europeo abre camino a unión continental Buscan evitar se repita crisis bancaria (Imagen: Reuters).

Berlín, Alemania.-El Banco Central Europeo (BCE) asumió hoy la doble tarea de determinar la política monetaria de los 17 países de la divisa única y la vigilancia financiera de los 120 mayores bancos europeos, lo que abre camino hacia la Unión Bancaria de Europa.

 

Con ello entró este día en un terreno incierto sin antecedentes. La conjunción de la vigilancia financiera de los bancos y el manejo de la política monetaria no tiene experiencias previas y es el mayor proyecto de integración en Europa desde que se impuso el euro.

 

Funcionarios y unos 900 empleados del BCE se ocupan a partir de este martes de la vigilancia de los 120 mayores bancos de los países de la Unión Monetaria, mientras que un total de mil 700 continuarán con la tarea de determinar la política monetaria de esos países. Los dos entes bancarios que integran desde este día el BCE tienen su sede en Frankfurt, aunque en dos direcciones diferentes. La sección que se seguirá ocupando de la política monetaria como hasta ahora, se mudó a un nuevo edificio en esa ciudad, cuya construcción costó mil 200 millones de euros.

 

Los 900 empleados y funcionarios a cargo de la vigilancia de los grandes bancos europeos, se quedaron en la torre que en los últimos 12 años, y que hasta ayer, ocupó la institución monetaria. Esta nueva etapa en el panorama europeo de la política monetaria y de la banca comercial de los países del euro es un producto de la crisis financiera que se convirtió en crisis de la deuda en los países de Europa.

 

Pero este nuevo ciclo no es el resultado que se esperaba de un largo proyecto, sino un acto de fuerza por parte de la política europea para confrontar la reciente crisis financiera que se tornó en Europa en crisis de la deuda y sobre todo para evitar una nueva.

 

La propuesta de formar con rapidez una Unión Bancaria Europea se planteó apenas en 2012 en la agenda de ese gremio de 17 países. El objetivo es mantener una estrecha vigilancia sobre los bancos relevantes para el sistema financiero europeo con el fin de que no vuelvan a producirse distorsiones, como la acumulación de grandes cantidades de activos tóxicos sin valor alguno y que los puso al borde de la quiebra.

 

La vigilancia bancaria del BCE se compone a su vez de tres ejes. El primero es el que se dedica a la vigilancia de la banca europea, el segundo es un mecanismo para la liquidación de bancos de forma que se evite un nuevo surgimiento de la fatal dependencia entre el estado y la banca. El tercer eje es un mecanismo para salvaguardar el dinero de los ahorradores y evitar el peor escenario posible: el desplome de los bancos y la pérdida del dinero de los ahorradores e inversionistas.

 

En otras palabras, una debacle bancaria total que se produce cuando los ahorradores e inversionistas corren al banco a retirar todos su dinero al mismo tiempo. Hay consenso entre los expertos de que la crisis financiera que se disparó en Estados Unidos y después pasó a Europa fue el resultado de la mentalidad de jugadores de casino que prevalecía en los bancos, combinada con una vigilancia bancaria muy laxa.

 

El domingo pasado se dieron a conocer los resultados de la prueba de estrés a los bancos europeos, y esa medida se llevó a cabo en el marco de la preparación de la vigilancia bancaria europea, que este día asumió el BCE.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de Finanzas

México es el séptimo productor de automóviles en el mundo

México es el séptimo productor de automóviles en el mundo

Google Maps te dirá dónde estacionaste tu auto

Google Maps te dirá dónde estacionaste tu auto

Este jueves  gasolinas subirán tres centavos

Este jueves gasolinas subirán tres centavos

Profeco y Consejo del Tequila buscan evitar la venta de bebidas alcohólicas adulteradas

Secretario de Economía espera que negociaciones del TLCAN concluyan este año

Secretario de Economía espera que negociaciones del TLCAN concluyan este año

VIDEOS RELACIONADOS

de Finanzas

Video: Querétaro se ha convertido en imán de inversiones

Video: Negociacion del Tratado de Libre Comercio

Video: Banca mexicana, con regulación sólida: SHCP

Video: Cómo lograr buenas competencias laborales

Video: Trabajadores de salud en Grecia se unen a paro de 24 horas

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49