Caída de economía afecta festejos en Rusia

Rusos cierran el año con devaluación y recesión; ingredientes para cena de fin de año cuestan 28% más que en 2014.

Fuente AP 29 de diciembre de 2015 17:14 hrs
Caída de economía afecta festejos en Rusia Preparan festejos en Moscú (Imagen: Reuters).

Enviar

Moscú, Rusia.-La mayoría de los rusos celebra el Año Nuevo con una ensalada Olivier, un platillo con el que se busca augurar prosperidad. Pero debido a los crecientes costos de los alimentos, la tradición de este año vendrá también con un doloroso recordatorio de la recesión y las sanciones occidentales.

 

El platillo de pollo, patatas, guisantes, zanahorias y mayonesa-introducido por un chef belga en el siglo XIX y que llegó a incluir ingredientes como el ave urogallo y cangrejo de río en medio de la escasez de alimentos durante la era soviética- costará este Año Nuevo 35% más.

 

La fuerte subida de precios, reportada por la oficina federal de estadísticas, llega en medio de la peor recesión económica de los 15 años del presidente Vladimir Putin al frente del gobierno.

 

La economía ha estado declinando desde hace un par de años, debido a las sanciones y a una caída en el precio de las valiosas exportaciones petroleras de Rusia, pero la víspera de Año Nuevo será sin duda la primera en más de una década en la que los rusos sentirán el dolor de la recesión en la mesa.

 

"Antes se podía comprar joyas o un perfume caro para el Año Nuevo", dice Nikolai Skomorokhov, de 65 años y quien se retiró este mes. "Esta vez se trata de lo mínimo. La mayor parte del gasto se ha hecho en la celebración".

 

Skomorokhov, quien vino de su ciudad natal de Valdai, en el noroeste del país, para visitar a su hija y nietos en Moscú para pasar juntos las fiestas, dice que las cosas que compra habitualmente para las vacaciones subieron entre 30 y 40% frente al año pasado, lo que le obligó a reducir el gasto.

 

La moneda nacional, el rublo, ha caído un 20% frente al dólar este año, lo que se sumó a un desplome del 40% en 2014, lo que elevó al cielo el precio de los bienes importados.

 

Una prohibición rusa de importar alimentos occidentales, impuesta en represalia por las sanciones económicas de Estados Unidos y europeas, ha perjudicado aún más la oferta, elevando los precios.

 

La tasa oficial de la inflación al consumidor fue de alrededor del 12% este año, pero las compras de Año Nuevo revelaron una tasa mucho mayor. El aumento en el costo de una ensalada Olivier, que a veces se utiliza de manera informal como punto de referencia para medir el costo de la vida, en vista de que contiene varios ingredientes de primera necesidad, mostró un aumento en los costos de los alimentos.

 

Los abarrotes para una cena navideña típica para dos personas -que incluya verduras, embutidos, queso, pepinillos y pollo- costaría 5,790 rublos (80 dólares) este año, un 28% más que hace un año.

 

"Este año, los rusos están celebrando sin mucha alegría porque el año ha sido difícil", afirmó Marina Krasilnikova, una investigadora de la agencia encuestadora Levada. "Las personas tienen cada vez menos confianza en la situación económica del país", opinó.

 

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de Finanzas

Este sábado dólar roza los 20 pesos, se vende en 19.99

Este sábado dólar roza los 20 pesos, se vende en 19.99

BMV cierra a la baja con 0.41 por ciento

BMV cierra a la baja con 0.41 por ciento

Dólar llega hasta los 20.14 en bancos

Dólar llega hasta los 20.14 en bancos

Inauguran Centro de Capacitación para Pilotos

Inauguran Centro de Capacitación para Pilotos

Twitter podría negociar su venta; Google, interesado

Twitter podría negociar su venta; Google, interesado

VIDEOS RELACIONADOS

de Finanzas

Video: Víctima de robo de identidad

Lo que ellas quieren: Formalizar una relación sin dificultades

Finanzas y negocios; 22 de septiembre 2016

Video: Yo amo mi dinero: EMMA, una plataforma que apoya a adultos mayores

Video: Petrobras detalla plan para reducir deuda

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

3,371,378

Fans

Twitter

240,933

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2016. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49