Influenza, sin relación con animales domésticos

Secretaría de Agricultura aclara que virus AH1N1 que afecta a personas no tiene relación con animales domésticos, ni con aves o cerdos.

Fuente Notimex 04 de marzo de 2016 21:44 hrs
Influenza, sin relación con animales domésticos (Imagen: Notimex).

Enviar

México, DF.-La Secretaría de Agricultura informó que el virus AH1N1 que afecta a las personas, no tiene relación epidemiológica con los que circulan en animales domésticos y silvestres.

 

Resaltó que a la fecha no se han presentado casos o sospechas asociadas a este virus en cerdos, aves, ni en otras especies pecuarias en el territorio nacional.

 

En ese sentido, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, dependiente de la Secretaría de Salud, ha tipificado las cepas circulantes sin que se haya detectado ninguna mutación que indique algún origen animal en las mismas, distinto al que ha venido circulando desde hace varios años entre los humanos.

 

Por ello, reiteró que no está actualmente asociado a ninguna otra especie animal.

 

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria explicó que las sospechas clínicas de enfermedades respiratorias agudas en animales, son investigadas oportunamente, para lo cual cuenta con una red de laboratorios oficiales que con técnicas actualizadas de diagnóstico convencionales y moleculares, son capaces de diferenciar el virus tipo AH1N1 humano del tipo AH1N1 endémico en las especies animales.

 

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura indicó que también se llevan a cabo trabajos de secuenciación y estudios filogenéticos para determinar homologías, mutaciones así como intercambios de materiales genéticos entre virus.

 

Dijo que con el propósito de detectar en forma temprana virus de alta patogenicidad que pudiera tener implicaciones sanitarias en las diversas especies animales, se tiene en forma permanente programa de vigilancia que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para monitorear los virus de influenza en aves silvestres migratorias y residentes que pudieran relacionarse con animales domésticos.

 

Por otro lado, señaló que en coordinación con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaría de Salud, están en marcha protocolos de investigación encaminados a compartir aislamientos virales de influenza en animales para estudios filogenéticos y de epidemiología molecular a fin de determinar interacciones genéticas entre virus animales y humanos.

 

La temporada de influenza estacional 2015-16 está causada por tres cepas de influenza humana: la AH3N2, la AH1N1 y la tipo B, variedades que no tienen en la actualidad ningún vínculo con las cepas de origen porcino o de alguna otra especie animal, reiteró.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de Finanzas

Gasto del consumidor en EUA alcanza máximo de 6 años

Gasto del consumidor en EUA alcanza máximo de 6 años

Confianza del consumidor en EUA bajó en mayo

Confianza del consumidor en EUA bajó en mayo

Petróleo mexicano sube a 40.26 dólares

Petróleo mexicano sube a 40.26 dólares

Zonas Económicas Especiales impulsan desarrollo: CCE

Zonas Económicas Especiales impulsan desarrollo: CCE

Gasolina Magna y diésel mantienen precio en junio

Gasolina Magna y diésel mantienen precio en junio

VIDEOS RELACIONADOS

de Finanzas

Finanzas y negocios; 30 de mayo 2016

Video: Cómo acabar con las deudas

Video: Crece participación de la mujer en vida laboral

Finanzas y negocios; 27 de mayo 2016

Video: Cómo identificar una infidelidad

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

3,371,378

Fans

Twitter

240,933

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49