Sector asegurador creció en 2016: CNSF

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas informa que utilidad neta del sector ascendió a 38 mil 684.9 millones de pesos.

Fuente Notimex 02 de marzo de 2017 21:17 hrs
Sector asegurador creció en 2016: CNSF Imagen: Notimex.

México, DF.-Al cierre de 2016, el sector asegurador registró una utilidad neta de 38 mil 684.9 millones de pesos, que representa un crecimiento de 82.35 por ciento respecto a lo reportado un año antes, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

 

Los datos del órgano regulador de las aseguradoras muestran que dicho porcentaje representa 17 mil 470.5 millones de pesos más respecto a la utilidad neta que se reportó al cuarto trimestre de 2015, de 21 mil 214.4 millones de pesos.

 

La CNSF precisó que al cierre del cuarto trimestre de 2016, el sector asegurador estaba conformado por 99 instituciones y sus primas emitidas ascendieron a 447 mil 637.8 millones de pesos. De ese total, el 98.4 por ciento correspondió a primas directas y el resto a reaseguro; de esta manera, las ventas de las aseguradoras ascendieron a 440.5 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 9.3 por ciento en términos reales durante 2016, respecto al año anterior.

 

Recordó que en junio de 2015 se renovó la póliza integral de seguros de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual tiene una vigencia multianual (24 meses), que si se prorratea por cada año, el sector asegurador habría presentado un crecimiento real de 11.1 por ciento durante 2016 respecto al año anterior.

 

Por ramos, al cierre de diciembre del año pasado, la operación de Vida que representa la mayor participación en la composición de la cartera (42.6 por ciento) registró un crecimiento real de 12.5 por ciento. En la operación de Accidentes y Enfermedades, mostró un incremento real anual de 13.7 por ciento, mientras que los Seguros de Pensiones derivados de las leyes de seguridad social presentaron un decremento real de 5.4 por ciento.

 

Por su parte, la operación de Daños experimentó un crecimiento real de 6.0 por ciento. Al realizar el ajuste derivado de la emisión de la póliza multianual de Pemex, el crecimiento de la operación de Daños habría sido de 10.6 por ciento en términos reales, destacó en un comunicado. En la evolución particular de la operación de los seguros de Daños, al cierre de diciembre de 2016, destaca por su participación en la cartera el crecimiento real de 16.5 por ciento del ramo de Automóviles.

 

Apuntó que el índice combinado de la industria aseguradora fue de 97.5 por ciento en diciembre de 2016, con lo que se genera una suficiencia de prima de 2.5 por ciento, lo que evidencia una sana operación técnica. Por su parte, el sector de Fianzas al cierre de diciembre de 2016 registró una utilidad neta de dos mil 181.4 millones de pesos, que se compara favorablemente con una ganancia de mil 467.2 millones de pesos de un año antes.

 

En este caso, al cierre del cuarto trimestre de 2016 se encontraban autorizadas para operar en el país 16 instituciones de fianzas y sus primas emitidas alcanzaron nueve mil 608 millones de pesos, de los cuales el 96.6 por ciento correspondió a prima directa y el resto a reafianzamiento tomado. De esta forma, la prima directa del sector afianzador presentó un decremento real anual de 1.7 por ciento al cuarto trimestre de 2016, respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Por ramos, al cierre de diciembre de 2016, las de fianzas de Crédito, Judiciales y Administrativas presentaron decrementos reales de 10.7, 7.1 y 1.9 por ciento, respectivamente, en comparación con los resultados al cuarto trimestre del año anterior; mientras que las fianzas de Fidelidad registraron un crecimiento real de 1.5 por ciento en el mismo periodo.

 

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de Finanzas

Lanzan campaña para prevenir explotación en la industria textil

Lanzan campaña para prevenir explotación en la industria textil

Mexicanos no salieron del país, y turismo local se catapulta

Mexicanos no salieron del país, y turismo local se catapulta

Ahorra gasolina siguiendo estos consejos

Ahorra gasolina siguiendo estos consejos

Ocupación hotelera alcanzó cifras récord en Semana Santa

Ocupación hotelera alcanzó cifras récord en Semana Santa

Continúa interés de firmas extranjeras en México

Continúa interés de firmas extranjeras en México

VIDEOS RELACIONADOS

de Finanzas

Video: Querétaro se ha convertido en imán de inversiones

Video: Negociacion del Tratado de Libre Comercio

Video: Banca mexicana, con regulación sólida: SHCP

Video: Cómo lograr buenas competencias laborales

Video: Trabajadores de salud en Grecia se unen a paro de 24 horas

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49