Presenta Sagarpa nueva Carta Nacional Acuícola

El documento publicado en el Diario Oficial contiene información detallada de cada especie, para el mejor desarrollo de la acuacultura

Fuente Azteca Noticias 31 de enero de 2011 17:13 hrs
Presenta Sagarpa nueva Carta Nacional Acuícola

México, DF.- La Secretaría de Agricultura dio a conocer la Carta Nacional Acuícola, que tiene como objetivo potencializar la capacidad de desarrollo de la acuacultura en el país, y está integrada por información sobre los indicadores de la actividad, especies destinadas a la acuacultura, desarrollo de la biotecnología y las zonas de cultivo.

 

Datos generales estiman que las pesquerías proveen, a nivel global, casi el 20 por ciento de la proteína animal consumida por el hombre y, la acuacultura, como industria de producción primaria, contribuirá al suministro de alimentos; actualmente, México presenta una tasa media de crecimiento de esta actividad productiva del 4.5 por ciento. 

 

La Carta Nacional Acuícola, publicada este 31 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tiene las funciones de ser un instrumento para las acciones de ordenamiento de la actividad acuícola en las comunidades; y proporcionar información sintetizada de las regulaciones vigentes en el ámbito acuícola, así como indicadores, puntos de referencia y recomendaciones de manejo.

 

Además, de orientar al público en general sobre las condiciones en que deben realizarse las actividades acuícolas en aguas de jurisdicción federal, incluyendo las áreas naturales protegidas.

 

Entre sus aportaciones destacan la información sobre el nombre común y científico de la especie, estatus y desarrollo del cultivo, y en algunos casos se indica el estatus de la especie, de acuerdo al grado de invasión para las especies introducidas en México o si cuentan con algún nivel de protección especial.

 

Maneja información biológica, en donde se describen aspectos sobre la distribución geográfica, morfología, aspectos relevantes de su ciclo de vida, hábitat y alimentación en el medio natural; y cultivo-engorda, que indica el desarrollo tecnológico y características del cultivo, así como las artes de cultivo empleados para la especie.

 

En esta carta se destaca el tema de sanidad y manejo acuícola, al señalar la importancia de la prevención de enfermedades para evitar la pérdida de la producción, así como asegurar la calidad e inocuidad del producto acuícola a través de las Buenas Prácticas de Sanidad Acuícola.

 

En la parte de estadística de producción, se ilustra la evolución de la producción nacional acuícola de cada recurso, así como la información de cuáles son las presentaciones del producto en el mercado nacional, alternativas para obtener un valor agregado de las especies y sus principales puntos de venta.

 

La investigación y biotecnología está orientada a encaminar la investigación y el desarrollo tecnológico del país de acuerdo con las necesidades del sector, además de la normatividad que rige a cada especie.

 

COMENTARIOS

NOTAS RELACIONADAS

de Finanzas

Abasto de pescados y mariscos en Cuaresma, garantizado

Abasto de pescados y mariscos en Cuaresma, garantizado

Ofrecen legisladores fortalecer al Inapesca

Ofrecen legisladores fortalecer al Inapesca

Consumen mexicanos 10 kilos de productos marinos al año

Consumen mexicanos 10 kilos de productos marinos al año

Anuncia Conapesca conclusión de la veda de lisa

Anuncia Conapesca conclusión de la veda de lisa

VIDEOS RELACIONADOS

de Finanzas

Video: Querétaro se ha convertido en imán de inversiones

Video: Negociacion del Tratado de Libre Comercio

Video: Banca mexicana, con regulación sólida: SHCP

Video: Cómo lograr buenas competencias laborales

Video: Trabajadores de salud en Grecia se unen a paro de 24 horas

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49