Se duplica contratación vía outsourcing: INEGI

Señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que la especialización de empresas ha modificado las estrategias de contratación laboral

Fuente Notimex 03 de junio de 2011 15:54 hrs
Se duplica contratación vía outsourcing: INEGI

Enviar

Puebla, Puebla.- La proporción de personal ocupado bajo el esquema de outsourcing se duplicó en la última década, al pasar de 6.6 a 13.6 por ciento, de acuerdo con el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó su presidente Eduardo Sojo Garza-Aldape.

 

En el XVIII Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología (Comce), atribuyó los cambios en la contratación de personal a estrategias que las empresas han adoptado.

 

“Son estrategias de las empresas. Antes las empresas hacían el transporte, ahora los subcontratan, antes hacían la seguridad, ahora la subcontrata; también la limpieza, la nómina y ahora los subcontratan. Son estrategias para especializarse en lo que son buenas, y en lo que no es su especialidad subcontratan a empresas especialistas”.

 

En el tema de población y tasa de crecimiento promedio anual, Sojo indicó que México ocupa el lugar número 11, con 112 millones 336 mil 538 habitantes.

 

Destacó asimismo que hay un cambio de tendencia en el tema migratorio, ya que en el último censo de 2010 se detectó a un millón de personas quienes en 2005 vivían en otra nación, “quiere decir que no solamente están saliendo menos, sino que están regresando más a vivir en el país”.

 

Más adelante, en entrevista dijo que los analistas tienen hipótesis al respecto que se atribuyen esto a la complicada situación económica que prevaleció en Estados Unidos en los últimos años, sobre todo para los trabajos que normalmente ocupan los migrantes.

 

Otro factor que mencionan los analistas, refirió Sojo, son las trabas que están poniendo en Estados Unidos a la migración, y también porque no es infinita la oferta de mexicanos que están dispuestos a correr el riesgo de migrar.

 

“Lo que se refleja muy clara es la tendencia de la migración, salieron 30 por ciento menos de mexicanos al exterior entre un censo y el otro”.

 

En cuanto a la migración interna, dijo que el principal cambio está relacionado con la actividad económica. “El turismo fue un gran atractor de la migración, y quizá en los municipios de la frontera hay varios municipios que disminuyeron su población, no preguntamos por qué y no quisiera especular por qué, eso lo harán los analistas”, indicó.

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Finanzas

Economía con buenas perspectivas para 2015: SHCP

Economía con buenas perspectivas para 2015: SHCP

Garantizan seguridad de vacacionistas

Garantizan seguridad de vacacionistas

Capufe emite recomendaciones para un viaje seguro

Capufe emite recomendaciones para un viaje seguro

Profeco enlista “los peores regalos” para Navidad

Profeco enlista “los peores regalos” para Navidad

Salario mínimo en México aumentará 4.2%

Salario mínimo en México aumentará 4.2%

VIDEOS RELACIONADOS

de Finanzas

Video: Créditos para empleados, beneficio de formalizarse

Video: Lo que ellas quieren: Cómo elegir el regalo ideal

Video: Cómo elegir buenos regalos navideños

Video: ¿Y si me toca el jefe en el intercambio de regalos?

Video: Refrendan confianza en economía mexicana

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,715,150

Fans

Twitter

144,909

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49