Migración de México a Estados Unidos

Una de las olas migratorias más grandes de la historia, que llevó a más de 12 millones de personas de México a EUA, se ha detenido.

Fuente Pedro Enrique Armendares 18 de mayo de 2012 15:50 hrs
Migración de México a Estados Unidos Un estudio indica que se ha detenido la migración.(Foto Archivo)

Enviar

Una de las olas migratorias más grandes de la historia, la que en cuatro décadas llevó a más de 12 millones de personas de México a Estados Unidos, se ha detenido. Esa es la conclusión de un informe reciente del Centro de Investigación Pew, una reconocida organización dedicada al estudio de la población "hispana" en Estados Unidos.


El Centro analizó datos oficiales de ambos países y determinó que la tasa neta de migración de México a Estados Unidos es cero e incluso podría ser negativa. Es decir, entre 2005 y 2010 el número de mexicanos que emigró al norte -cerca de 1.4 millones- fue igual o ligeramente inferior al número de mexicanos que regresó a su país.


La investigación identificó diversos factores que provocaron esta situación incluyendo la debilidad de los mercados de construcción y vivienda en Estados Unidos, una mayor vigilancia en la frontera y mayores riesgos al cruzarla, el aumento en las deportaciones, la disminución de la tasa de nacimientos en México y la existencia de "condiciones económicas más amplias" en este país.


El informe indica que entre 2005 y 2010 la migración de mexicanos hacia Estados Unidos se redujo a la mitad en comparación con los cinco años anteriores, mientras que la migración en sentido inverso se duplicó. La mayoría de los repatriados volvió de manera voluntaria pero una "minoría significativa", entre 5 y 35%, fueron obligados a salir del vecino país y se quedaron en México. Tan solo en 2010 las autoridades estadounidenses deportaron o expulsaron de manera expedita a cerca de 280 mil mexicanos.


Los especialistas del Centro dijeron que si bien la tasa neta de migración de México a Estados Unidos podría volver a aumentar a medida que se recupere la economía de este país el equilibrio actual es "más que una pausa temporal".


En todo caso el volumen de la población mexicana en Estados Unidos llega ya a 12 millones de personas, más que la población total de más de dos terceras partes de los países del mundo. Hoy en día cerca de 30% de los extranjeros que viven en Estados Unidos nacieron en México y más de uno de cada diez mexicanos nacidos en este país vive en Estados Unidos.

 

Como lo expresa el Centro Pew, los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos son más numerosos que el total de inmigrantes, de cualquier nacionalidad, que viven en cualquier otro país del mundo.


Otro rasgo de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos revelado por el Centro es que poco más de la mitad (51%) llegó de manera ilegal. Se estima que el total de inmigrantes indocumentados en ese país es cercano a 11 millones de personas, de las cuales también más de la mitad, 58 por ciento, son mexicanos.


Sin embargo el número de mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos ha disminuido por primera vez en dos décadas, de casi 7 millones en 2007 a cerca de 6.1 millones en 2011. Mientras tanto la población de mexicanos autorizados para vivir en Estados Unidos aumentó ligeramente, de 5.6 a 5.8 millones, en el mismo periodo.

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Internacional

Segunda explosión mortal en mina china en dos días

Segunda explosión mortal en mina china en dos días

No se registran enfrentamientos graves en Ferguson

No se registran enfrentamientos graves en Ferguson

Mujer con 8 meses de embarazo levanta 100 kilos de peso

Mujer con 8 meses de embarazo levanta 100 kilos de peso

Video: Ritual de la paloma sale mal en funeral

Video: Ritual de la paloma sale mal en funeral

Antes de irte a descansar, revisa lo más visto de hoy

Antes de irte a descansar, revisa lo más visto de hoy

VIDEOS RELACIONADOS

de Internacional

Video: Se autosecuestra por 91 millones de pesos

Video: Fuego arrasa con 20 hectáreas de bosque en Ecuador

Video: Activistas alegan crimen racial en caso Brown

Hechos Internacional, 25 de noviembre 2014

Video: Joseph Murray, el padre de los trasplantes

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,842,580

Fans

Twitter

143,994

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49